emprendimiento

8 errores que deben evitar los emprendedores

Los emprendedores pueden dejarse llevar por la emoción de sus ideas, productos y servicios y cometer algunos errores, conozca cuáles son los más comunes


Para nadie es un secreto que empezar un negocio no es una tarea sencilla. De hecho, un estudio realizado por Confecámaras indica que de 100 empresas creadas en el país, sólo 34 sobreviven después de 5 años. 

Los emprendedores en Colombia se enfrentan a grandes retos y dificultades cuando se trata de crear empresa. Entre ellos están los costos de entrada y temas de formalización y burocracia, las limitaciones financieras y las fallas competitivas. 

Y aunque estos factores pueden parecer incontrolables, hay unos que usted puede controlar y llevar al éxito, o fracaso de su compañía. Conozca estos 8 errores que debe evitar en la creación de una startup, para que su nueva compañía marche por el camino adecuado.

No tener una visión clara 

Establecer la visión de su startup puede parecer lo menos importante cuando está tratando de construir el negocio, pero es importante que todas las personas del equipo entiendan qué se está intentando crear. 

Cuando la visión es clara y todos tienen una buena comprensión de lo que debe suceder, serán más productivos y estarán más motivados para sobresalir.

No tener roles claramente definidos 

Es típico en la cultura de las startups que todo el mundo tenga varios roles. Al momento de la contratación, se espera que todos se involucren y hagan lo que sea necesario en la compañía. 

Si bien es importante comunicar esa mentalidad de un solo equipo, también es importante que todos tengan roles claramente definidos, pues eso hará que sea más fácil diferenciar y dividir responsabilidades a medida que su negocio comience a crecer y su equipo se expanda.

Establecer expectativas de resultados poco realistas en su equipo 

Si hace eso, terminará frustrando al personal y haciendo que abandonen su startup, lo que sería una gran pérdida de talento. 

Asegúrese de que todos sepan sus roles y que usted aprecia sus esfuerzos, para que quieran mejorar cada vez más. Pero no les ponga objetivos imposibles. 

Intentar completar todas las tareas por su cuenta

Aprenda a delegar, trate de concentrarse en las cosas primordiales y delegue todas las cosas no esenciales a otros. Esto también lo ayudará a mantener su productividad alta. 

Enfocarse en crecer por crecer

No se enfoque en crecer por crecer, en cambio, debe centrarse en tener un crecimiento sostenible. Esto no solo significa ventas (aunque las ventas son muy importantes), significa invertir en la infraestructura adecuada, averiguar cómo puede reducir costos, contratar personas talentosas, pagar bien a sus empleados y respetar sus límites.

Ejecutar cualquier iniciativa sin una estrategia y sin un Plan B

Para que su empresa y un proyecto en específico progresen, es necesario que cuente con un plan de negocios, en el que se evalúen las posibilidades que ofrece el mercado, qué necesidad de los consumidores va a satisfacer y cómo, cómo obtendrá el capital necesario, entre otros.

Se recomienda tener un plan sólido antes del lanzamiento y avanzar en fases. Muchos tienen una idea, pero no saben cómo ejecutarla correctamente, por eso es necesario pensar antes de lanzar la startup de manera apresurada. 

Además, si falla una de sus propuestas, tiene que pensar ¿qué va a hacer? ¿Qué va a salvar a su startup de la bancarrota y qué va a garantizar que se paguen sus facturas? Es importante tener un plan B. 

No tener un buen modelo de ingresos

Aunque tenga la mejor idea del mundo, si no crea un buen modelo de ingresos, puede que su startup fracase. ¿Cómo va a vender? ¿sus ingresos serán recurrentes? ¿existe mercado para el producto o servicio que desea vender?

Subestimar el tiempo que se demora en empezar a vender

Cuando se planifica una idea de negocio, generalmente se realiza algún tipo de pronóstico financiero para el futuro para tener una idea de cuánto dinero se debe aportar en un principio.

Muchas empresas sobreestiman la cantidad de ventas que obtendrán, ya que suponen que es un proceso muy simple. Pero en realidad las ventas toman tiempo.