8 pasos para crear un e-commerce.

COMERCIO

8 pasos para crear una tienda en línea

El comercio electrónico ha cobrado más importancia que nunca. Vender en línea ha sido una de las formas de supervivencia de muchos comercios durante la pandemia. Conozca estos 8 pasos para que su negocio tenga presencia en la web.

3 de septiembre de 2020

El internet ha revolucionado el mundo que conocemos. Ha democratizado el conocimiento, ha cambiado la forma en la que nos comunicamos, así como la educación, el trabajo y, por su puesto, el comercio.

El cambio ha sido de muchos años y la web ha mejorado mucho desde su creación, sobre todo en las últimas dos décadas del siglo XX y las primeras dos del XXI.  

Sin embargo, la pandemia ha ayudado a que se aceleren muchos procesos que se tenían previstos en los próximos 5 años, como las 5G o la telemedicina.

El comercio es uno de los sectores que ha tenido que migrar a la web debido a la cuarentena. Muchos locales y emprendimientos que no tenían presencia en línea han tenido que repensarse para poder sobrevivir a la crisis sanitaria que vivimos por cuenta del Covid-19.

Las compras en línea han aumentado a razón del distanciamiento social. De hecho, un informe de Mercado Libre revela que los pedidos en nuestro país crecieron 119% entre el 24 de abril y el 3 de mayo comparado con el mismo periodo en 2019. Siendo el segundo país con el mayor crecimiento después de Chile (+125%).

Al referirse al crecimiento del comercio electrónico en el marco de la pandemia, Nicolás Rodríguez, Country Manager de Openpay para Colombia, destacó “realmente lo que viene pasando por la emergencia sanitaria ya existía, la lógica de la economía digital. Teníamos plataformas y modelos de e-Commerce y gracias a eso, negocios del comercio tradicional han podido reactivar sus ventas, de una manera que no imaginaban, llevándonos a cambiar las dinámicas y reglas del juego hacia una cultura del mercado electrónico”.

Así, ahora más que nunca es momento de pensar en cómo llegar al cliente a través de la web. Estos son 8 pasos para crear una tienda en línea.

Análisis del entorno 

Si bien para crear un e-commerce no es necesario ser un ingeniero de sistemas ni un profesional en tecnología, es importante que haga un plan de negocios, como en cualquier proyecto profesional.

Lo primero es hacer un buen análisis del entorno que le permita conocer cada factor que puede llegar a afectar su emprendimiento.

El análisis del entorno es externo e interno. En el primero, se investiga y analiza a la competencia. ¿cómo están presentes en línea? ¿Tienen redes sociales? ¿Cómo venden?

Además, en el análisis externo se deben evaluar todos los aspectos legales de una tienda online.

En el análisis interno, se debe evaluar la situación de la empresa. En el caso de que sea una ya formada, evalúe aspectos como su situación económica y financiera, haciendo un presupuesto para su proyecto en línea; su imagen corporativa y como la va a proyectar en la web; cuál será su red de distribución; cómo se va a posicionar en la red (posicionamiento SEO, SEM, presencia y publicidad en redes sociales,…); y que productos va a vender en línea. 

En el caso de ser un emprendimiento nuevo, además de lo anterior debe pensar en un nombre llamativo para su marca, su imagen corporativa, la forma en la que va a comunicarse con sus clientes; y todo lo que conlleva la creación de una empresa.  

DOFA

Las siglas hacen referencia a las Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas. Sea para la vida personal, profesional o para un negocio, el análisis DOFA es utilizado para la planificación de corto, mediano y largo plazo.

Esta metodología sirve para hacer un diagnóstico del nuevo negocio en línea y ayudará a sintetizar la información que se recopiló en el análisis del entorno. Una vez completado, se puede identificar más fácilmente la ventaja competitiva.

Ventaja competitiva 

La competitividad puede determinar el éxito o fracaso de una empresa, pues en un mercado, para que una idea de negocio pueda sobrevivir, debe tener un factor que lo diferencie de sus competidores, por el que los clientes lo escojan. 

Según el modelo de ventajas competitivas de Michael Porter, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, hay tres tipos de ventajas: el liderazgo en costos, la diferenciación y el enfoque.

El primero hace referencia a tener una estrategia que permita reducir los costos sin sacrificar la calidad del producto ofrecido. En este caso, la empresa logra tener unos costos de producción más bajos que sus competidores, para poder ofrecer el precio más bajo del mercado.

La diferenciación se trata de tener características que no poseen los productos competidores, lo cual permite aumentar el precio de venta, siempre que estas características adicionales sean apreciadas por los clientes.

Por último, la ventaja competitiva del enfoque se basa en aplicar una estrategia de diferenciación a un segmento más concreto de mercado. Por ejemplo, si el negocio es comida saludable, el enfoque podría ser panadería, postres, o productos veganos.

Hay tres tipos de ventaja competitiva: liderazgo en costos, diferenciación y enfoque.

Hay tres tipos de ventaja competitiva: liderazgo en costos, diferenciación y enfoque. 

Buyer persona

Crear un buyer persona es un paso imprescindible en una estrategia de marketing digital. Se trata de un personaje ficticio que se construye para identificar al público objetivo, es decir, a quién queremos venderle.

Para crearlo, se pueden tener en cuenta aspectos como la edad, género, nivel de ingresos, cuáles son sus preocupaciones y necesidades, cuáles son sus obstáculos, qué problemas podemos solucionar con nuestros productos, cómo es su día a día, cuales son sus intereses, qué canales utilizan para informarse y comunicarse, entre otros.

El e-commerce

Una vez identificados y desarrollados todos los pasos anteriores, es hora de crear la tienda online. Crearla desde cero es un proceso que va más allá del diseño y en el que se tienen que tener en cuenta múltiples pasos.

  1. Escoja un nombre para la tienda online
  2. Seleccione los productos o servicios que va a comercializar: no es necesario empezar con un gran portafolio de productos. A medida que sus clientes lo conozcan, puede ir agrandando su oferta.
  3. Seleccione la plataforma por la que va a vender. Puede ser a través de redes sociales, una página web, u otras plataformas como Mercado Libre u Olx.
  4. En caso tal de que su canal de ventas sea una página web, contrate un buen servicio de hosting: le recomendamos que, si no sabe al respecto, contrate una persona que sepa sobre páginas web. Para crear un negocio no es necesario que sepamos todo, pero sí debemos contar con personal capacitado. Sin embargo, algunos aspectos que debe tener en cuenta a la hora de seleccionar el hosting, o el servicio que permite publicar una página web, son el precio, ancho de banda, almacenamiento, interfaz, la capacidad de integración con otras aplicaciones y el servicio al cliente.
  5. Cree un diseño y menú atractivo: si bien un diseño atractivo no es imprescindible, es muy importante, pues para los clientes es más agradable comprar en una página con un buen diseño.
  6. Defina las pasarelas de pago. ¿Cómo pagarán sus clientes? ¿Podrán usar tarjeta de crédito o débito? ¿Lo harán a través de transferencias? ¿Tendrás servicio contraentrega?
  7. Logística: cuando se trata de ventas, siempre debemos tener un espacio para almacenar los productos y hacer un control constante del stock.
  8. ¿Cómo será el empaque de tus productos?
  9. Planifica los envíos. Uno de los factores de éxito de este tipo de negocios es el servicio de entrega. Debes asegurarte de que el producto llegue impecable al consumidor en los tiempos establecidos.

Planifique y cree su tienda online.

Planifique y cree su tienda online.

Estrategia de comunicación

Una vez tengas listo tu e-commerce, llegó la hora de vender, por lo que es importante tener una buena campaña de comunicación.

Lo primero es hacer que los clientes potenciales puedan encontrar la página o la cuenta en redes sociales. Hay diferentes formas de hacerlo. Tenemos el SEO y el SEM, que sirven para hacer que la página web esté en las primeras búsquedas de google con ciertas palabras clave.

Otra alternativa es hacer campañas de publicidad en Facebook o en Instagram.

Además, es importante que maneje una comunicación asertiva con sus clientes y que sus canales de servicio al cliente pos-venta sean efectivos.

Política de precios

Si bien con los pasos anteriores ya debe haber fijado unos precios para sus productos, también es bueno tener ciertos descuentos y promociones para fechas especiales como día de la madre, amor y amistad, Black Friday, Cyber lunes, navidad, entre otros.

Medición y control

Si desea crear un e-commerce exitoso, existen varias herramientas que le ayudarán a medir su negocio para saber información como cuándo sus clientes se conectan más a redes sociales, cómo le fue a una campaña de publicidad, cuál es el rango de edad y porcentaje de género de sus clientes, cuanto tiempo permanecen las personas en su página web o cuantas de las personas que entran a la página, finalmente compran.

Algunas de las herramientas que le pueden ayudar en el proceso son Google Analytics, SEMrush y las opciones de Instagram y Facebook cuando se tiene un perfil de negocio.