Así contestaría Bill Gates en una entrevista de trabajo

TRABAJO

Así contestaría Bill Gates en una entrevista de trabajo

En una entrevista del canal de YouTube del basquetbolista profesional Stephen Curry, Bill Gates contestó 3 de las preguntas más frecuentes en las entrevistas de trabajo. ¿Cómo lo hizo?

9 de noviembre de 2020

Bill Gates ha contratado a miles de personas para trabajar en Microsoft, pero ¿qué sucedería si se intercambiaran los papeles? ¿Cómo contestaría Gates a las preguntas más comunes de las entrevistas laborales?

El jugador de baloncesto estadounidense Stephen Curry invitó a Bill Gates a la nueva serie de su canal de Youtube State of inspiration y, para su primer capítulo, le preguntó al cofundador de Microsoft cuáles serían sus respuestas si él aplicara a un trabajo como ingeniero de software junior. 

Gates compartió cómo respondería preguntas laborales bastante comunes sobre demandas salariales, fortalezas y debilidades; y porqué debería ser contratado. 

Sea que esté en el campo de la ingeniería o no, las respuestas de Gates brindan lecciones valiosas para los recién graduados, jóvenes profesionales y, en general, para todos aquellos que estén buscando trabajo. Estas fueron sus respuestas.

La primera pregunta de Stephen Curry fue: “Supongamos lo están entrevistando para un puesto de ingeniero junior en Microsoft, sentado en una sala de juntas o en una videollamada en el 2020 ... ¿Por qué deberíamos contratarlo?

A lo que Bill Gates contestó: “Deberías mirar los códigos que escribí. Escribo programas de software que van mucho más allá de las clases que tomé. Creo que mejoré con el tiempo, así que mira allí lo ambicioso que fui. Creo que puedo trabajar bien con la gente. Podría criticar su código con un poco de dureza, pero en general, me gusta estar en un equipo. Me gustan las metas ambiciosas. Me gusta pensar en cómo podemos anticiparnos al futuro. El software es genial y quiero participar”. 

Esta pregunta es frecuente. Si bien no existe una respuesta definitiva para abordar la pregunta "por qué deberíamos contratarlo", según expertos, a los reclutadores les gusta escuchar a los candidatos hablar sobre su  desarrollo personal y sobre cómo se acoplarían con la empresa. 

En este punto, el candidato puede mostrar entusiasmo por sus logros externos, pero es importante ser consciente de no parecer demasiado confiado.

En su respuesta, Gates es conciso y eficaz, pues demuestra pasión y deseo por hacer las cosas bien en menos de 30 segundos. También demuestra sus estándares de excelencia y su disposición a trabajar en equipo. 

Stephen Curry: ¿cómo define sus fortalezas y debilidades y cómo las incorporaría a un equipo?

Bill Gates: “Bueno, no soy alguien que sepa mucho sobre marketing. No me gustaría ser vendedor. 

Un puesto en el que realmente estás creando los productos y pensando en cuáles deberían ser esas características, me fascina. Seguí la historia de la industria, leí sobre los errores que se han cometido. Así que mis fortalezas están en la definición y creación del producto.  

Si tiene un equipo que comprende a los clientes, las ventas, el marketing, yo no voy a aportar en eso, pero me encantaría trabajar con ellos”. 

Esta pregunta le permite al candidato hablar sobre sí mismo de manera beneficiosa y perjudicial al mismo tiempo. Se necesita valor para exponer las fallas y dificultades personales, pero hay algunas recomendaciones para salir victorioso.

En cuanto a las debilidades, los candidatos pueden ser honestos y contar historias personales sobre cómo están trabajando para mejorar, con el fin de terminar su intervención de manera positiva. En el caso de Gates, a pesar de decir que no sabía nada de marketing, mencionó que le encantaría trabajar con ellos. 

Cabe resaltar que es importante ser honesto porque muestra que es consciente de sus errores y falencias y que está dispuesto a trabajar en ellos, algo que los empleadores aprecian.

En su respuesta, Gates explica sus fortalezas y debilidades de manera sencilla: está ahí para desarrollar productos, no para ser un vendedor. Tiene claro dónde está su pasión y explica que es capaz de trabajar con otros, pero que no es ahí donde prosperará.

Stephen Curry: ¿Cuáles son sus expectativas salariales para este trabajo?

Bill Gates: “Espero que el paquete de opciones sea bueno. Puedo correr riesgos y creo que la empresa tiene un gran futuro, por lo que prefiero obtener opciones sobre acciones incluso más que una compensación en efectivo.

Escuché que otras compañías están pagando mucho, pero trátame de manera justa y enfatiza las opciones”.

Esta es una de las preguntas que pueden resultar más estresantes e incómodas para los candidatos. 

Los empleadores pueden hacer esta pregunta para tener una idea de si pueden o no pagarle y para saber cuánto se valora a sí mismo y a su trabajo.

Para preparar una respuesta, se debe tener una idea de lo que gana normalmente alguien en su industria y área geográfica. Esto le permitirá tener un rango de salario. 

Sin embargo, recuerde que es importante evitar hablar de números hasta que se haya extendido una oferta. 

Gates dio una respuesta poco convencional. En vez de hablar directamente de un salario monetario, habla de recibir opciones sobre acciones de la compañía. Esa es una decisión muy personal pero demuestra que es un tomador de riesgos y cree en el futuro de la empresa.