123RF

Canadá

5 mitos que debe conocer sobre migrar a Canadá

El país anglo-francófono es un destino popular entre profesionales y técnicos que desean ir por mejores perspectivas de vida. Este video le explicará algunas cosas ciertas y otras que no lo son tanto sobre este proceso.

23 de febrero de 2018

Que Canadá es muy frío, que es famoso por su hoja de maple, por sus alces y porque gran parte de su territorio está despoblado. Esas son algunas de las ideas que hay en la mente de las personas que por primera vez piensan en este país norteamericano. Pero poco a poco, mientras comienzan a averiguar por el proceso de migración comienzan a aparecer otras dudas y lo mejor es informarse.

Si usted es un profesional joven, de máximo 35 años, casado, preferiblemente con uno o más hijos y está en pleno crecimiento, desea mejorar sus ingresos, habla inglés intermedio y lo mismo su pareja, entonces es un candidato muy atractivo para migrar a este país. Pero ojo, no todo está asegurado porque después de tomar la decisión, debe contar con recursos económicos suficientes, encontrar trabajo y hacer un proceso que puede ser largo y no tan fácil.

FP habló con Kathy Pellerin, consultora reglamentada en inmigración canadiense y quebequense y propietaria de Visaviecanada, para aclarar algunas dudas que tienen los colombianos sobre el proceso de radicarse en este país. Ella explicó que hay 5 mitos principales y describió cuál es la realidad.

FP recomienda Québec está ofreciendo trabajo y estudio para quienes deseen inmigrar

#1 – Es fácil el proceso de migrar a Canadá

El proceso de migrar a Canadá es un plan de vida que requiere una inversión significativa de tiempo y dinero. Si bien es cierto que Canadá necesita inmigrantes y que los números de personas a las cuales se les ofrecerá una residencia canadiense seguirán aumentando, también es cierto que no cualquier persona califica para los programas de inmigración que se ofrecen actualmente y que las personas que califican deben tomarse su tiempo para planear y llevar a cabo su proceso. El tiempo promedio de llegar a Canadá desde fuera del país es de 1 año y medio.

#2 – Es fácil conseguir trabajo en Canadá porque necesitan gente para trabajar

El proceso de obtención de una oferta laboral requiere que la empresa que está interesada en contratar a una persona en el exterior aplique para obtener un permiso especial y le sea otorgado. Por lo general no es fácil obtener una oferta laboral para una persona que esté fuera del país. Para obtener un permiso de trabajo usted debe obtener un contrato laboral.

#3 – Si tengo una carrera y experiencia laboral podre llegar a trabajar en mi carrera

Si bien es cierto que entre más alto sea su nivel de educación, más puntos tendrá, no es cierto que usted podrá venir a ejercer su carrera en Canadá automáticamente. Muchas carreras profesionales son reguladas y se requiere pasar ciertos exámenes en la provincia en la cual usted desea ejercer su profesión y hacerse parte de la orden que rige su profesión antes de poder trabajar.

Debe asegurarse de saber que proceso se requiere en la provincia de su interés para ejercer su carrera y debe también contar con tener como mínimo un B2 del idioma que se hable en la provincia para poder ejercer su profesión.

Le tenemos: Las cosas que nadie le dice sobre migrar a Canadá

#4 – Si voy a estudiar a Canadá podré volverme residente automáticamente después de graduarme

No todas las carreras califican para obtener puntos por haber estudiado en Canadá, debe asegurarse de que el curso que desea hacer cumpla con los requisitos provinciales y/o federales antes de inscribirse a un curso y llevarse una mala sorpresa.

#5 – Tengo que tener un postgrado para poder calificar a un programa de residencia permanente

Es posible hacer el proceso para obtener una residencia permanente con carreras técnicas o un oficio especializado.

Si quiere saber más, le tenemos el siguiente streaming en donde se respondieron todas las dudas sobre el proceso de migración a Canadá.