1
1 | Foto: 123RF

NEGOCIOS

¿Cómo encontrar una buena idea de negocio?

Si quiere empezar un negocio pero aún no tiene una buena idea, estos enfoques podrían ayudarlo.

4 de diciembre de 2020

Es común ver que las personas quieren iniciar un negocio pero no saben por dónde empezar. De hecho, el proceso para iniciar una empresa puede parecer bastante abrumador.

Pero si alguna vez se ha preguntado cómo se le puede ocurrir una idea de negocio, lo cierto es que las buenas ideas están a nuestro alrededor. Algunas provienen de un análisis cuidadoso de las tendencias del mercado y las necesidades de los consumidores; mientras otras provienen de la pura casualidad.

Tener una idea es el primer paso para empezar un negocio, así que, si está interesado en emprender, pero no sabe qué producto o servicio podría vender, puede empezar por estos 8 enfoques para encontrar una idea innovadora.

Examine sus habilidades

Una opción para encontrar una buena idea de negocio es preguntarse si usted tiene alguna habilidad que pueda convertirse en la base de un negocio rentable

La habilidad puede ayudarle a desarrollar un producto o para ofrecer un servicio. Puede preguntarse: "¿Qué habilidades y experiencia comercial tengo? ¿Las personas estarían dispuestas a pagar por lo que ofrezco?".

Manténgase actualizado y prepárese para aprovechar las oportunidades

Si ve las noticias con regularidad con la intención consciente de tener una idea de negocio, se sorprenderá de la cantidad de oportunidades genera su cerebro.

Mantenerse al día con los eventos y coyuntura actual lo ayudará a identificar las tendencias del mercado, las nuevas modas, las noticias de la industria y, a veces, solo nuevas ideas que tienen alguna posibilidad comercial.

Por ejemplo, muchas empresas, con la coyuntura de la pandemia, empezaron a producir y vender sus propios tapabocas con material anti fluidos. Otras, aprovecharon para vender entretenimiento en casa, o para vender comidas a domicilio. 

Identifique las necesidades de los consumidores

La clave para generar ideas comerciales para un nuevo producto o servicio es identificar una necesidad del mercado que no se está satisfaciendo.

Mire a su alrededor y pregúntese: "¿cómo se podría mejorar esta situación?" Pregunte a las personas sobre los servicios adicionales que les gustaría tener. 

Concéntrese en un mercado objetivo en particular y realice una lluvia de ideas para los servicios en los que ese grupo estaría interesado.

Pregúntese: ¿Qué sigue?

Muchas de las ideas de negocio exitosas han sido las que miran hacia el futuro, un ejemplo de ello es Tesla o SpaceX, las compañías que han hecho que Elon Musk se convierta en el hombre más rico del mundo en 2020.

Piense en las próximas innovaciones y tendencias y en cómo usted podría estar en ese mercado. 

Busque inspiración en el extranjero

Buscar inspiración en el extranjero puede ser un buen punto de partida: es posible que descubra que hay un producto o servicio que aún no se comercializa en su región o que descubra una nueva forma de presentar un producto existente.

Analice sus propios problemas

Una buena opción para buscar una idea de negocios es analizando lo que le causa problemas a usted o lo que lo frustra... Si usted tiene ese problema, es probable que otras personas también, por lo que sería bueno encontrar una solución que pueda vender. 

Consulte las redes sociales y las reseñas en línea

Las redes sociales son un gran lugar para encontrar familiares y amigos que se quejan de productos o servicios. 

De hecho, las personas suelen conectarse a internet para presentar una queja, por lo que puede encontrar muchas ideas para mejorar un producto. 

Además, puede observar qué industrias tienen constantes críticas negativas.

Identifique en qué mercados hay sobredemanda

A veces la demanda en ciertos mercados aumenta de un momento a otro y la oferta no está preparada para suplirla. En esos casos, usted puede entrar al mercado para ofrecer dichos productos o servicios. 

Observe las empresas existentes y los productos y servicios que ofrecen y determine si la oferta no alcanza a suplir la demanda. Si es así, desarrolle ideas comerciales que se ajusten a la brecha del mercado.