Aprender a compaginar el tiempo entre la familia y el trabajo es uno de los retos actuales.

TELETRABAJO

¿Cómo conciliar el tiempo entre el teletrabajo y los hijos en casa?

La pandemia del Covid-19 ha cambiado los hábitos de trabajo y de estudio en todo el mundo. A raíz de la cuarentena, el trabajo en casa y el estudio virtual se han convertido en obligación, más que en opción.

1 de abril de 2020

El teletrabajo y el estudio virtual son dos nuevas formas de afrontar la situación actual por cuenta de las cuarentenas decretadas a nivel mundial. Sin embargo, para que las familias puedan conciliar las dos actividades, se necesita de ciertos hábitos y disciplina. 

El Covid-19 obliga hoy  a las familias a compartir más tiempo juntos y a sincronizar el trabajo en casa y el estudio virtual. Por eso, Patricia Álvarez, vicerrectora del Colegio San Patricio, y otros expertos consultados, ofrecen estas recomendaciones para organizar el tiempo y tener un buen ambiente en el hogar: 

  1. Ofrecer las herramientas básicas a los hijos: para que puedan cumplir con sus estudios virtuales, es necesario que tengan acceso a computador, internet y materiales para que hagan los trabajos manuales. 
  2. Respetar las rutinas: las actividades básicas del día (comer, dormir, bañarse, etc) se deben realizar en los horarios normales. Al estar en casa, pueden usar ropa más cómoda, pero el aseo personal y los horarios les ayudarán a tener la mejor disposición.
  3. Definir actividades: a primera hora del día o al iniciar la semana, defina con sus hijos las actividades que realizarán y establezca horarios para cada una. En este caso, es muy útil hacer uso de un tablero que registre el avance de las tareas. 
  4. Adecuar espacios: tanto para las clases virtuales de los niños, como para el trabajo en casa de los padres, se debe contar con un área iluminada, cómoda, sin distracciones y con buena ventilación. Recuerde que un espacio adecuado influye directamente en los niveles de concentración. 
  5. Supervisar el progreso: aunque existe seguimiento de cumplimiento a las clases y a las entregas de trabajos por parte del colegio, es importante que usted también revise los avances de sus hijos para que tengan mejores resultados. 
  6. Ocupar a los niños: cuando sus hijos hayan terminado sus tareas escolares, manténgalos ocupados con actividades manuales y creativas. De esta manera, usted contará con más tiempo para trabajar. Sobre este punto, brinde instrucciones previas al comenzar las tareas del día. 
  7. Informar a la familia: es importante que los momentos en que esté trabajando desde casa sean respetados por el resto de la familia. Por ello, es vital que haga caer en cuenta a los suyos sobre las funciones que debe realizar y la responsabilidad que conlleva hacer este trabajo a la distancia.
  8. Compartir tiempo en familia: si bien el teletrabajo es importante, también lo es compartir tiempo con sus hijos y su pareja. Trabajar no puede ser la única actividad que usted realice durante el día.
  9. Encuentre un equilibrio: trabajar en casa y cuidar de los niños al mismo tiempo no es una tarea fácil, pero recuerde que esta es una oportunidad para demostrar que usted puede asumir retos laborales desde su casa con la misma disciplina. 

Con estas recomendaciones usted podrá cuidar su trabajo, su salud y la de su familia. Recuerde que la mejor manera de educar a sus hijos es a través del ejemplo; si usted es disciplinado, ellos también lo serán.