iStock

Desempleo

Si empezó el 2019 sin empleo, aproveche este subsidio

En las cajas de compensación existe una ayuda económica para continuar pagando la seguridad social, bonos de alimentación, entre otros beneficios. Más de 2.156.000 colombianos se encontraban en esta crítica situación en los últimos meses del año 2018.

16 de enero de 2019

Para algunos colombianos, diciembre no fue la época más festiva porque entraron a formar parte del grupo de desempleados del país y ahora están en una delicada situación. Deben optimizar sus gastos para continuar pagando sus créditos, las facturas de servicios públicos y el mercado, mientras consiguen un empleo.

En esa situación se encontraban en noviembre de 2018 un total de 2.156.000 personas en la búsqueda de una vacante para trabajar, de acuerdo a la Gran Encuesta Integrada de Hogares del Mercado Laboral que entrega el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Lo más crítico es que conseguir un nuevo trabajo en el país tarda alrededor de unos 6 meses en el peor escenario.

Entonces ¿Qué puede hacer usted si en la empresa le dieron esa mala noticia? Una vía es sentirse derrotado y bajar los brazos y creer que eso fue ‘porque así lo quiso Dios’. La otra, es la solución de muchos trabajadores y es moverse rápido, llamar a los contactos y decirles que está buscando una nueva oportunidad laboral.

Eso sí, el 90% de la responsabilidad de volver a encontrar empleo recae en usted y para eso necesita estar bien preparado. Es por eso que la empresa de selección laboral Michael Page, perteneciente a Page Group, dio estos 4 tips para presentar la hoja de vida.

Es importante seguirlos porque los seleccionadores tienen menos de 8 segundos para mirar una hoja de vida entre los cientos de aspirantes que se presentan a una vacante. Así que revise.

  • #1. Extensión: haga un documento corto de máximo dos hojas. El perfil profesional debe tener una extensión de un párrafo ya que sólo se cuentan con 8,8 segundos para impresionar al reclutador que lee su hoja de vida.
  • #2. Contenido: los seleccionadores consideran que una hoja de vida debe reflejar los logros y responsabilidades que ha obtenido el aspirante en trabajos anteriores, fruto de su preparación y experiencia, pero de una manera lo suficientemente resumida para que la extensión de la hoja de vida no sea exagerada.

Un error ortográfico o gramatical es la peor carta de presentación en una CV, así que se debe prestar una atención especial no solo en el contenido sino también a la forma, tendiendo cuidado en la construcción de las frases.

El uso reiterativo de palabras es uno de los principales errores que cometen los aspirantes. Las 10 palabras más utilizadas en una hoja de vida son: motivado, creativo, entusiasta, trayectoria, apasionado, exitoso, focalizado, liderazgo, estratégico y experiencia. De acuerdo con LinkedIn, un aspirante, nunca logrará destacarse sobre sus competidores si incluye conceptos como “motivado”, “creativo”, “apasionado” o “entusiasta”, ya que se han convertido solamente en adjetivos y no ayudan a describir las habilidades. Es preferible incluir ejemplos de trabajos anteriores que demuestren con hechos la gestión.

  • #3. Información adicional: la reclutadora recomienda que se destaque trabajos altruistas si se desea aplicar a una ONG o a una organización que se caracterice por hacer labor social, y solamente si esto es un factor decisivo para el puesto al que se aspira.
  • #4. Foto: hoy en día no es necesario incluir la foto en la hoja de vida. Si la empresa o la head hunter desea continuar el proceso con el aspirante, en el momento de la entrevista de trabajo es cuando sabrá cómo se ve el candidato.

Como información adicional, le tenemos algunos consejos de oro para tener una vida exitosa.

El subsidio al desempleo

Mientras hace la búsqueda a través de portales de empleo, inscribe su hoja de vida en páginas web y mueve sus conexiones, le contamos qué puede hacer para al menos contar con la protección de seguridad social. El peor error que puede cometer es dejar de pagar la salud y pensión porque no tiene trabajo, así que póngase las pilas y aproveche este beneficio de las cajas de compensación.

Se trata del subsidio al desempleo, una ayuda creada en la Ley 1636 de 2013, con el cual el trabajador puede tener la tranquilidad de hacer sus pagos a salud y pensión sobre una base de un salario mínimo, además de contar con bonos de alimentación, entre otros.

Cómo adquirir el subsidio de desempleo


Si usted es un trabajador cesante y quiere acceder al subsidio, debe postularse y cumplir con los siguientes requisitos establecidos por la ley:

  • Haber realizado aportes continuos o discontinuos a cualquier Caja de Compensación Familiar durante los últimos tres (3) años, así:
    • Trabajadores Dependientes: 12 meses continuos o discontinuos.
    • Trabajadores Independientes: 24 meses continuos o discontinuos (que hayan realizado aportes sobre el 2% de su IBC). 
  • No estar afiliado como cotizante a una EPS o Caja de Compensación Familiar.
  • No estar activo como empleador en la caja de compensación (empresa jurídica ni como empleador de servicio doméstico).

De acuerdo con la caja de compensación Compensar, en el transcurso de 2018, un total de 23.253 empleados cesantes se postularon y beneficiaron de los diferentes aportes y beneficios. Si usted es afiliado a Compensar puede obtener más información sobre este beneficio en https://www.compensar.com/subsidio/desempleo.aspx