Consejos de Charlie Munger al momento de empezar la vida laboral.

TRABAJO

Consejos de Charlie Munger al momento de empezar la vida laboral

El empresario e inversionista estadounidense aconseja trabajar con personas que respetamos y siempre estar rodeado de familiares y amigos. Además, da consejos para vivir una vida larga y feliz.

21 de septiembre de 2020

A sus 95 años, Charlie Munger es más conocido por ser la mano derecha de la leyenda de las inversiones Warren Buffett. Pero Munger es, de hecho, un gran empresario. Como vicepresidente de Berkshire Hathaway, su fortuna está valorada en alrededor de 1.700 millones de dólares, según Forbes.

A pesar de que no hizo una carrera enfocada en los negocios, es abogado, el empresario se abrió camino para llegar a construir la fortuna que posee hoy. 

Munger ha tenido, desde casi cualquier punto de vista, una vida exitosa y, además, muy larga, por lo que es una fuente de sabiduría en el mundo de los negocios y las inversiones, y tiene algunos consejos para los jóvenes que recién comienzan su carrera profesional. Estos son sus consejos. 

No espere para hacer lo que le apasiona

Durante la Reunión Anual de Accionistas de Berkshire Hathaway en 2017, Munger y el CEO de la compañía, Warren Buffett, mencionaron que los jóvenes deben seguir una carrera que aman, por la que están apasionados y en la que creen, en lugar de elegir el trabajo que les pague más.

"Cuando salga al mundo, busque el trabajo que tomaría si no necesitara el dinero", dijo Buffett. "Realmente quieres pensar en lo que te hará sentir bien cuando seas mayor, en tu vida, y al menos en general quieres seguir en esa dirección".

"Tengo algunos consejos para los jóvenes", agregó Munger. "Si tienes algo que realmente quieras hacer, no esperes hasta los 93".

No trabaje para personas que no respeta ni admira

Además de trabajar en aquello que realmente le apasiona, Munger recomienda trabajar con aquellos a quienes admira.

El empresario afirma que, aunque ha trabajado con Buffet por más de 40 años, aún lo respeta y lo admira. Una de las cualidades que más admira del inversionista es su capacidad para ser una "máquina de aprendizaje permanente". Y, de hecho, atribuye su éxito a la capacidad de aprendizaje de Buffett.

"Sin Warren Buffett como una máquina de aprendizaje continuo el récord de inversión de Berkshire Hathaway habría sido absolutamente imposible", dijo en el discurso de graduación de la Universidad del Sur de California en 2007. 

Tenga bajas expectativas

Munger también reconoce que la vida puede ser muy dura, por lo que recomienda tener bajas expectativas y vivir paso a paso, sin afanes. 

“Pasa cada día tratando de ser un poco más sabio de lo que eras cuando te despertaste. Cumple tus deberes adecuadamente. Avanza paso a paso, pero no necesariamente de forma rápida. Así construyes disciplina preparándote para las buenas rachas", afirma. 

Así, en lugar de vivir con grandes expectativas y estar preocupándose constantemente por el futuro, Munger sugiere que “avance momento a momento, día a día y al final, si vive lo suficiente, obtendrá de la vida lo que se merece ".

Estar rodeado de familiares y amigos

Para Munger, estar rodeado de amigos y familia es de los factores más importantes, pues permite conocer y tener en la cabeza cuáles son los valores correctos desde el principio. 

"Mi familia me dio una buena educación y un maravilloso ejemplo de cómo la gente debería comportarse, y al final eso es más valioso que el dinero". 

Los secretos para vivir una vida larga y feliz

Estos son los consejos de Munger para las personas que desean vivir una vida larga y feliz:

  • "No tener mucha envidia”.
  • "No tener mucho resentimiento”.
  • “No gastar demasiado de tus ingresos”.
  • “Mantenerse alegre a pesar de los problemas”
  • “Tener un círculo confiable de personas”.
  • "Hacer lo que se supone que debes hacer”.