TRABAJO

¿Qué hacer antes, durante y después de una entrevista de trabajo virtual?

Con la cuarentena muchas empresas optaron por el teletrabajo y por hacer procesos de reclutamiento de manera online. Hay que prepararse para esta nueva forma de entrevistas.

30 de septiembre de 2020
Consejos para una entrevista de trabajo virtual.

El mercado laboral ha cambiado de muchas maneras desde el comienzo de la pandemia. Hoy, el teletrabajo es tendencia y, con él, proliferaron las reuniones por videollamada y las entrevistas de trabajo virtuales. 

El mundo continúa cambiando y hoy más que nunca la tecnología juega un papel muy importante en la forma en la que nos comunicamos y conectamos, no sólo con familiares y amigos, sino también con jefes y equipos de trabajo. 

Así, no es una sorpresa que cada vez más compañías están haciendo sus procesos de reclutamiento a través de plataformas digitales, como Zoom o Google Meets. 

A pesar de las altas tasas de desempleo en el país, las compañías aún están contratando y por ello es indispensable prepararse para las entrevistas online. 

Estos son algunos consejos para tener éxito en una entrevista virtual. 

Antes de la entrevista

Como en una entrevista tradicional, para las entrevistas virtuales debe prepararse. Investigue sobre la empresa, el sector del mercado y las características y habilidades del puesto al que está aplicando. 

Pero no sólo eso, como ahora la entrevista es virtual, es recomendable que prepare el dispositivo electrónico que utilizará. Ingrese con anterioridad a la plataforma de videollamada y compruebe que la cámara y el micrófono estén funcionando. 

Además, busque un lugar tranquilo, con buena iluminación y conexión estable a internet. Es preferible que sea un lugar privado en el que no vaya a haber algún tipo de interrupción. 

También le recomendamos vestirse de manera profesional, optando siempre por colores suaves, y tener una libreta y un esfero a la mano.

Durante la entrevista

Una vez se haya puesto ropa adecuada y se haya asegurado de que su dispositivo esté listo para funcionar, inicie sesión en la plataforma de entrevistas unos minutos antes de la hora acordada.

Un cambio importante entre las entrevistas tradicionales y virtuales es que debe ser especialmente consciente de cómo se ve su lenguaje corporal en la pantalla. Por ello, es importante que haga contacto visual y que trate de transmitir el mismo nivel de conexión que transmitiría en persona.  

Además, cuando el entrevistador esté hablando, asienta y sonría con el fin de demostrar que está prestando atención y haga gestos con las manos cuando sea apropiado, sin excederse. 

Expertos recomiendan realizar pausas entre respuesta y pregunta, por que es frecuente que exista un retraso con la cámara y así, evitará interrumpir accidentalmente al entrevistador. 

Por último, recuerde tomarse su tiempo para responder las preguntas y siempre esté seguro de sí mismo. 

El cierre de la entrevista

Expertos afirman que una de las mejores formas de dejar una impresión duradera es tener preparadas algunas preguntas sobre la empresa y el trabajo en general, pues eso expresa que tiene interés y está informado. 

Además, que no sea un problema preguntar por los siguientes pasos del proceso de selección, esto demuestra su interés por el puesto y por continuar en el proceso.