123RF | Foto: 123RF

Éxito

Si tiene estos rasgos, entonces es una persona con mucho potencial

La inteligencia de las personas más talentosas no es lo único que los diferencia del resto. Según los sicólogos laborales, también se deben reunir algunas características comunes que buscan las mejores empresas.

15 de diciembre de 2017

La situación laboral está compleja y en buena parte porque hoy no se necesitan solo personas con muchos títulos académicos, capaces de hablar en otros idiomas, sino también las  mejores empresas del mundo están contratando el mejor personas con habilidades ‘blandas’, como la relación interpersonal, o un poco más ‘duras’ como el manejo de programas tecnológicos.

Hoy en día el mercado está cambiando vertiginosamente, y no solo las empresas deben adaptarse a los cambios, los trabajadores también. Las organizaciones quieren personal productivo, que requiera poca o ninguna supervisión para llegar a los resultados esperados, sin importar si es un cargo alto o bajo.

Siga leyendo: Cinco lecciones de éxito según Bill Gates

Para Jairo Pinilla, director de Performa Colombia (firma global para seleccionar el personal más productivo de las empresas), tener los conocimientos necesarios para llevar un cargo y toda una amplia experiencia, no es suficiente para ser productivo y cubrir con las expectativas. Existen personas muy inteligentes que no tienen éxito por no tener la actitud correcta en el campo laboral.

“Debe existir un balance, ya que una persona con la mejor actitud y sin conocimientos, tampoco es el ideal”, señala el especialista. En un artículo de Victoria Nadal, tomado de El País de España y publicado por World Economic Forum, un mercado laboral como el actual requiere desarrollar estrategias para identificar no solo cuáles son los trabajadores mejor preparados para el puesto, sino para saber cuáles tienen mayor potencial.

Eso lo pone a usted en una situación difícil, ya que le parecerá injusto que lo miren no solo por sus títulos y su experiencia. Ahora tiene que mostrar que su potencial es natural y que si resulta elegido, lo podrá aplicar con todo el rigor en la empresa que lo contrate.

Para los profesores de psicología laboral, Tomás Chamorro y Seymour Adler, el trabajo de los empleados con mucho potencial mejora también el nivel de desempeño de los que están alrededor.

Le contamos: La palabra que no debe usar si quiere tener éxito

También que los individuos que son clave en el desempeño de una empresa, pueden ayudar a ese acompañamiento, que fueron explicadas en el estudio Employability and career success: bridging the gap between theory and reality. Chamorro, Adler y Robert Kaiser identifican tres marcas que tienen las personas de potencial alto. Estas son:

#1. Capacidad

Es el indicador que aplica si la persona está apta, con conocimientos y habilidades para desartollar la tarea. Pero no siempre se encuentran personas con esa idoneidad, donde lo importante del tema es que usted está a la altura y desarrollar un trabajo más complejo del que se exige al momento de la contratación. Por eso, la persona con potencial debe poder aprender y dominar nuevas habilidades.  

"El mejor indicador de esto es el cociente intelectual o la capacidad cognitiva", explican Chamorro y sus colegas. "La capacidad de aprendizaje incluye la motivación para adquirir nuevos conocimientos y habilidades de forma rápida y flexible"

#2. Habilidades sociales

Según un informe llamado The future of jobs, la coordinación con otros y la gestión de equipos son algunas de las habilidades más solicitadas para ocupar un puesto laboral. Es primordial tener gente capaz de llevarse bien con los colegas y los demás jefes, como también apoyar y recibir feedback de sus compañeros de profesión. Esta capacidad de relacionarse con los demás facilita una red de contactos más amplia y ser influyentes y persuasivos con sus interlocutores.

Esas habilidades sociales tienen dos componentes: la capacidad de administrarse y la de gestionar a los demás. Estos son elementos centrales de la inteligencia emocional, por eso podríamos valorar este tipo de inteligencia como un indicador temprano de alto potencial.

#3. Fuerza de voluntad

¿Se acuerda que cuando tuvo que presentar entrevistas, antes de obtener un trabajo, estaba dispuesto a correr los riesgos, a mostrar ambicioso? Eso no tiene nada de malo, pero si por el contrario, después de relajó, está mostrando su falta de voluntad.

"Se identifica fácilmente como ambición: la capacidad de permanecer insatisfecho con los logros", se lee en el estudio. Esta capacidad se puede identificar al prestar atención a la diligencia con la que trabaja una persona, su disposición para asumir deberes y tareas y su deseo de más responsabilidad.

Estas personas, una vez son elegidas, son las que deben transmitir con su ejemplo, el mensaje de que todo se puede cambiar. Falta es la actitud. Una vez comienzan a contagiar a los compañeros de esa actitud instauran toda una nueva cultura.  Según el estudio Stargazing: An integrative conceptual review, theoretical reconciliation, and extension for star employee research, el simple hecho de incluir a un empleado con alto potencial aumenta la efectividad de otros miembros del equipo entre un 5% y un 15%. No es de extrañar que estudio tras estudio se demuestre un desempeño financiero más sólido en las empresas que se esfuerzan más en identificar y desarrollar los mejores talentos.

Si le interesó, le recomendamos: Los famosos que fracasaron antes de alcanzar el éxito