iStock

Expectativas

¿Por qué en vez de encontrar empleo en 2019 debería emprender?

Las empresas que se ven amenazadas por la economía digital están haciendo esfuerzos por sobrevivir al cambio, mientras tanto el temor de los trabajadores es que sean reemplazados por máquinas y que esos empleos perdidos no están creándose en otras áreas.

17 de diciembre de 2018

Es hora que usted se ponga la pilas y deje esa zona de confort de estar empleado en una empresa. De lo contrario pregúntese ¿está listo para afrontar el 2019 con un nuevo reto laboral? Piense qué tantos rumores de despido hubo en su empresa este año y qué tantas veces se salvó usted de perder su trabajo.

Si la respuesta fue más de dos veces, entonces póngase las pilas y prográmese, no espere a que en la próxima reestructuración laboral usted sea el candidato a salir. Después no vaya a lamentarse de que el dinero no le alcanza porque en vez de ahorrar para la época de las vacas flacas usted se gastó el dinero en un viaje de lujo por Europa, en un carro que está debiendo las próximas 36 cuotas o porque cogió la tarjeta de crédito y usó todo el cupo en comprarse ropa fina.

Le hemos dicho en FP que la respuesta a tener una mejor vida es aumentar los ingresos y no crear más gastos. Debe tener una vida lo suficientemente planeada como para que el momento duro de quedarse sin empleo no lo tome por sorpresa. Al contrario, si eso llega a pasar usted debe estar en la tranquilidad de decir ‘no me preocupo porque ya tengo mi propio plan’.

Tener un empleo deja de ser atractivo porque la automatización está destruyendo algunos puestos de trabajo operativos y además, no están creciendo los salarios con rapidez. De hecho, un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) constata que en términos reales (ajustados a la inflación) el crecimiento mundial del salario se desaceleró, pasó de 2,4 por ciento en 2016 a 1,8 por ciento en 2017. Las conclusiones se basan en datos de 136 países.

Lo anterior es preocupante pues quiere decir que después de la caída mundial de la economía entre 2008 y 2009, el crecimiento de los salarios en términos reales se desaceleró e incluso no se ha logrado recuperar. Al mismo tiempo, ese estancamiento coincidió con la llegada de la era digital donde más robots están reemplazando a los humanos en trabajos operativos (call centers, asistentes, atención virtual).

Al analizar el crecimiento del salario, el informe observa que en los países avanzados del G20 el crecimiento real del salario disminuyó, de 0,9 por ciento en 2016 a 0,4 por ciento en 2017. Por el contrario, en los países emergentes y en desarrollo del G20, el crecimiento de los salarios reales fluctuó entre 4,9 por ciento en 2016 a 4,3 por ciento en 2017.

“Es desconcertante observar que en las economías de altos ingresos el lento crecimiento de los salarios está acompañado por una recuperación del crecimiento del PIB y una disminución del desempleo. Además, las primeras indicaciones sugieren que este lento crecimiento del salario continuará en 2018”, declaró el Director General de la OIT, Guy Ryder.

“Este estancamiento de los salarios constituye un obstáculo para el crecimiento económico y la mejora de los niveles de vida. Los países deberían analizar, junto a sus interlocutores sociales, las maneras de lograr un crecimiento del salario sostenible desde el punto de vista económico y social”.

Se estancan las expectativas de empleo

Otro factor para desanimarse a buscar un nuevo empleo el próximo año es las expectativas de contratación laboral para el primer trimestre de 2019. De acuerdo con una encuesta de Manpower Group sobre Expectativas de Empleo para el periodo ya mencionado, con 750 entrevistas a empleadores del país, el 80% contestó que no habrá cambios en la planta de trabajadores los próximos tres meses.

De los empleadores que participaron en la encuesta, el 13% anticipó un aumento de la nómina mientras que el 6% pronosticó una reducción, para una expectativa neta de +7% en la contratación.

“Una vez que los datos se ajustan para permitir la variación estacional, las perspectivas se sitúan en un + 10%. Las perspectivas de contratación disminuyen en 2 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior, pero son 2 puntos porcentuales más fuertes en comparación con esta vez hace un año”, dice el reporte.

Resultados por regiones

Se esperan aumentos de personal en tres de las cinco regiones en los próximos tres meses. El mercado laboral más sólido está en el Caribe, con una Expectativa Neta de Empleo de +14%. También se espera una actividad de contratación estable en las regiones del Pacífico y Andina, con expectativas de + 13% y + 11%, respectivamente, mientras que la expectativa de Orinoquía se mantiene en + 8%. Sin embargo, los empleadores de Amazonas esperan que las nóminas de pago disminuyan, reportando una expectativa de -3%.

En comparación con el primer trimestre de 2018 las expectativas se fortalecen en 3 de las 5 regiones, con su aumento más notable en el Caribe, con 8%. En el pacífico y Orinoquía el aumento es de 6 y 3 puntos porcentuales respectivamente. Mientras tanto, el Amazonas disminuye un 2%.

Para el próximo trimestre se esperan aumentos de confianza para contrataciones en los nueve sectores. La minería reporta un fuerte nivel con una expectativa de +22%, construcción se mantiene estable con +20%, transportes y servicios públicos llega a +18%. Entre tanto, hay moderación en los sectores de agricultura y pesca; finanzas, seguros y propiedad raíz con +13% y +12%. Las expectativas más débiles se ven en el sector de la manufactura con +5%.

Se le suma a esas preocupaciones que la migración desde Venezuela genera más presión en el mercado laboral colombiano. Según el informe anual 2019 de Davivienda Corredores, la crítica situación económica y social del vecino país hace “bastante sensato pensar que la crisis económica por la que atraviesa la economía venezolana se recrudecerá en los próximos meses, con lo cual se considera muy probable que el ritmo de llegada de sus nacionales a nuestro país se incremente”.

Los balances dicen que a comienzos de octubre de 2019 podrían llegar entre 1,85 millones y 4 millones inmigrantes. El impacto de la migración venezolana resulta complejo: el aumento en la oferta de trabajadores tendrá un impacto diferenciado dependiendo de la edad y el nivel de calificación de los refugiados.

“Sin embargo, es plausible pensar que la necesidad de brindar servicios básicos al migrante y velar por su integración a nuestra sociedad represente un costo fiscal importante”, explicaron los especialistas de Davivienda Corredores.

Tips para desarrollar su negocio

Emprender no es un asunto sencillo pero es una manera de generar varias fuentes de ingreso. En cambio, cuando es empleado, usted depende del salario de una sola empresa, normalmente maneja horarios muy restringidos, si el jefe es retrógrado, no lo dejarán teletrabajar y finalmente, con la crisis económica, usted se arriesga a que un coletazo de su empresa lo deje sin trabajo, debido a una restructuración.

Si usted ya se cansó de ser un empleado más y está buscando nuevos rumbos, le tenemos unos tips de Entrepreneur para tener su propio negocio.

#1. Descubra sus habilidades: no todos tienen la madera para empezar un negocio y para eso puede que tenga que reconocer en qué es realmente bueno. Por ejemplo, puede que usted tenga un don para escribir pero que no sea capaz de desarrollar un plan de ventas. Antes de invertir recursos y tiempo, evalúe si cuenta con las habilidades típicas de un emprendedor.

#2. Desarrolle una idea: no empiece en un negocio porque está de moda o porque piense que al comercializarlo usted ganará dinero. Desarrolle la idea de su negocio en algo que lo apasione. mejor dicho, “zapatero a tus zapatos” y verá cómo hará las cosas con la pasión necesaria.

#3. Pruebe su credibilidad: una vez tenga la idea, descubra cómo puede convertir en realidad ese negocio ¿es un producto que la gente quiere o que necesita? ¿puede tener ganancias al venderlo y funciona?

#4. Escriba el plan de negocios: con una idea que funciona, tiene que elaborar el plan que lo guiará hacia adelante. También lo necesitará para presentar su idea a los inversionistas potenciales.

#5. Identifique el mercado: aunque haya detectado el producto o servicio, no imagine que le será útil a todo el mundo. Debe evaluar el mercado para entender a las personas que seguro realizarán la compra. Haga una evaluación sincera y competitiva.