empresas

¿Por qué las empresas deben apostarle a la economía colaborativa en este 2021?

Un análisis de Alianza In indica las principales razones por las que los modelos económicos alternativos serán la clave para la reactivación económica del país en este año.


Durante el último año, la pandemia del coronavirus ha golpeado los bolsillos de los colombianos y ha puesto a prueba la capacidad de los negocios para adaptarse a las nuevas condiciones. Para ambos, las soluciones que brindan las plataformas digitales han sido cruciales, pues se han convertido en una manera innovadora de responder ante las necesidades de las personas. Este año, estas plataformas tendrán una oportunidad importante frente a este año que será más desafiante en materia de adquisición de bienes y oferta.

El presidente de Alianza In, David Luna, asegura que “En los últimos años, la economía colaborativa ha transformado la manera de adquirir bienes y servicios porque los efectos han sido positivos basándose en la eficiencia del uso de productos que traducen en mayor productividad. Las compañías que innovan con servicios digitales y aplicaciones tienen ahora un rol y responsabilidad con la sociedad contribuyendo a la reactivación económica del país”.

En este sentido, Alianza In y Domicilios.com explican las 5 razones por las que la economía colaborativa será esencial en este 2021:

1. Permite empoderar a los clientes

Una oferta amplia de alternativas para la compra y oferta de bienes y servicios es un factor crucial para las plataformas digitales. Estas deben ofrecer opciones en restaurantes, mercados, productos de tecnologías, cuidado de mascotas y otras soluciones diferentes a las tradicionales. Así, el usuario podrá hacer en cualquier momento y lugar aquellas actividades que debían realizarse de forma presencial. Es por ello que las plataformas facilitan la conexión y solidaridad entre los negocios y sus clientes, gracias a una mayor interacción y la capacidad de generar e intercambiar valor de manera directa.

2 . Uso eficiente de los recursos

Innovar no solo implica hacer uso de la tecnología, sino que hace referencia a un proceso que depende en gran medida del conocimiento.

Es por ello por lo que las iniciativas de la economía colaborativa, basadas en la tecnología, deben ser capaces de identificar las características de sus usuarios y las necesidades que esperan solventar. Es decir, conocer qué necesitan, para qué y de qué forma se puede innovar en la solución para responder a ellas. Esto ha ayudado a reducir las brechas en la obtención de bienes y servicios porque la virtualidad ha acercado a los usuarios a las ofertas que mejor satisfagan sus necesidades.

“Plataformas como Domicilios.com han funcionado como un servicio que simplifica la vida de miles de colombianos y han sido un canal óptimo para que los comercios se hayan mantenido generando ingresos, clave para el crecimiento económico del país. Al día de hoy, la industria de las aplicaciones ya tiene un aporte cercano del 0.2% del PIB”, afirma el Director General de Domicilios.com, Felipe Ossa.

3. Mayor inclusión y oportunidades

De acuerdo con datos de Fedesarrollo, hubo un aumento del 43% en el uso de internet para prestar servicios, un 28% de apertura de nuevos canales de domicilios y un 18% de negocios colombianos han sido impulsados a llevar registro de cámara y comercio. Lo anterior demuestra que la economía colaborativa ha brindado oportunidades a miles de personas.

Asimismo, el informe indica que existen 3549 firmas de comercio y servicios con más de 10 trabajadores que funcionan a través de internet. Y es que las compañías han evidenciado que es clave mejorar la eficiencia de sus procesos para cumplir las expectativas de los usuarios, y la tecnología ha sido una gran aliada para hacerlo posible.

4 . Apoyo para el emprendimiento

La emergencia sanitaria causa por el coronavirus impacto negativamente la economía de algunos sectores, entre ellos, algunos emprendimientos. Sin embargo, el modelo colaborativo fue un apoyo importante para impulsar el emprendimiento en medio de la crisis. Así las personas pudieron ofrecer sus productos, optimizar los recursos disponibles y, a su vez, favoreciendo la gestión y administración de sus negocios.

5 . Incentivos para la digitalización

El crecimiento de la economía colaborativa se debe en gran parte al compromiso y confianza que brindan las plataformas digitales a través de sus servicios. De igual forma, ha incrementado el uso del método de pago en línea, lo cual es una buena señal considerando que la población colombiana aún se inclina por medios tradicionales como el efectivo.

Los negocios deben sacar provecho de estos avances en materia de transformación digital y adaptarse a ellos, puesto que la digitalización puede ayudarlos a responder a la demanda de sus clientes, crear nuevas alianzas y contar con una fuente alternativa para generar ingresos.