trabajo

Los empleos que tendrán mayor demanda en lo que resta de 2020

La contingencia sanitaria y el camino hacia la reactivación económica han aumentado la demanda de algunos puestos de trabajo.


A pesar del dato de desempleo en Colombia, que alcanzó 19,8% el mes pasado, un informe del Servicio Público de Empleo evidenció que, a corte del 26 de julio, hubo un total de 67.318 ofertas de empleo en el país. El 65,6% se concentran en Bogotá.

La pandemia ha acelerado el cambio tecnológico y ha puesto en la mira nuevas habilidades que son cruciales para la reactivación económica.

Según datos de LinkedIn sobre ofertas de trabajo en el mundo, en julio los empleadores dieron prioridad a distintos roles, desde trabajos reconocidos como esenciales, hasta roles operativos que pueden ayudar a que las empresas retomen sus actividades.   

Sin embargo, uno de los empleos más demandados en el mercado no ha cambiado desde antes de la pandemia: el ingeniero de software. 

En términos generales, los trabajos más demandados incluyen aquellos que responden directamente a la contingencia sanitaria. Los más demandados en mayo según LinkedIn fueron:

  • Ingenieros de software
  • Enfermeras
  • Médicos
  • Contadores
  • Gerentes de proyectos
  • Trabajadores del sector de alimentos.

Los roles de desarrollador de software e ingeniería encabezan la lista ya que las empresas de todas las industrias necesitan cada vez más talento tecnológico, teniendo en cuenta que, tanto las compañías como los centros educativos, tuvieron que migrar al mundo virtual. 

Así mismo, las profesiones en el área de la salud ocupan el segundo y tercer puesto, pues los hospitales de todo el mundo continúan luchando contra el COVID-19.

Los contadores y gerentes de proyectos ayudan a las empresas a funcionar, desempeñando un papel fundamental en el mantenimiento de las operaciones. Estos roles son importantes a medida que las empresas enfrentan una volatilidad sin precedentes y se ajustan sobre la marcha.

No podemos olvidar que, por la pandemia, lo digital y la virtualidad ya no son sólo una tendencia sino que se han convertido en una necesidad.

El Covid-19 no sólo ha hecho que el mercado se digitalice más rápido, sino que ha generado un ambiente propicio para el aumento de desarrollos tecnológicos.

Es así que este es un momento para repensar el rol de las empresas, marcas, emprendimientos y profesiones. Algunos de los empleos de los que se espera que aumente su demanda después de la pandemia son:

  • Copywriter: encargado de transmitir mensajes de oferta de valor de las marcas, son especialista en SEO y tienen la capacidad de posicionar a las compañías o páginas web en los primeros resultados de google.
  • Asistente virtual: trabaja como freelance brindando asistencia administrativa, técnica o creativa a diferentes compañías o personas naturales de manera remota. Puede gestionar archivos, organizar tareas e información, organizar la agenda, entre otros.
  • Trafficker digital: crea, optimiza y analiza campañas de publicidad online en portales web o medios digitales.
  • Videomaker: experto en audiovisual para tener presencia digital adecuada.
  • Expertos en retención y satisfacción al cliente
  • Expertos en ciberseguridad