Muchos colombianos anhelan estudiar en el exterior.

EDUCACIÓN

Fundación Carolina ofrece 504 becas para estudiar en España

Las becas son para posgrados, doctorados, estancias cortas posdoctorales y estudios en diferentes instituciones. Aquí le contamos cómo puede aplicar.

27 de enero de 2021

Esta semana la Fundación Carolina anunció la 21.ª edición de su convocatoria de “becas de cooperación española”, con las que espera que más estudiantes iberoamericanos se animen a estudiar sus carreras posgraduales en España.

En esta ocasión, la fundación dispone de 504 becas, de estas: 225 son para posgrado, 85 para doctorado y estancias cortas posdoctorales, 27 para movilidad de profesores, 37 para estudios institucionales, además 130 renovaciones de becas de doctorado. De acuerdo con la fundación, los interesados podrán aplicar a alguno de los 153 programas académicos, de los cuales 136 son de posgrado.

La convocatoria de becas de posgrado y estudios institucionales (de la convocatoria general) estará abierta hasta el próximo 17 de marzo a las 9 de la mañana (hora española), mientras que las becas de doctorado, estancias cortas, programas de movilidad de profesores y estudios institucionales estarán disponibles hasta el 8 de abril de este año.  

Los aspirantes realizar los trámites de su solicitud desde la página web de la Fundación Carolina, esto sin ningún costo. Asimismo, podrán encontrar toda la información relevante con respecto a las becas de la convocatoria.  

Como en años anteriores, los programas académicos que hacen parte de la convocatoria están alineados con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible (ODS). Para ello, se enfocan en las cinco “P”: cuidado del planeta, desarrollo de las personas, prosperidad que no deje a nadie atrás, paz de la mano de una justicia e instituciones sólidas, y las asociaciones y partenariados entre los actores.

Las oportunidades de formación e investigación que ofrece la fundación se enmarcan en diversos campos de la agenda 2030 como las ciencias básicas y tecnologías, orientadas al desarrollo sostenible, la responsabilidad con el medio ambiente y sociedades más inclusivas; las actividades empresariales, para mayor productividad y mejores condiciones de empleo; y en los campos social y político, para generar cambios institucionales e innovación social, así como igualdad de oportunidades sin distinción de género.

Si está interesado puede consultar los programas disponibles para estas 504 becas en el siguiente enlace: https://gestion.fundacioncarolina.es/programas. De igual forma, puede escribir un correo a informacion@fundacioncarolina.es para resolver cualquier inquietud sobre el programa de su interés.

Como respuesta a las actuales condiciones impuestas por el coronavirus, en esta nueva edición de la convocatoria se incluyeron programas académicos con mayor flexibilidad para que los docentes y alumnos realicen sus clases, “en su mayor parte se ha optado por un sistema híbrido de formación”, puntualizó la fundación en un comunicado.

La fundación incorporó el Programa de estancias de investigación “Sede Carolina”, en la modalidad de becas institucionales, enfocado a la realización o ampliación de trabajos de investigación en ciencias sociales, estudios de desarrollo y de género.

Estas becas han beneficiado a decenas de colombianos y latinoamericanos, quienes han tenido la oportunidad de conocer el Viejo Continente y vivir experiencias increíbles mientras aumentan sus conocimientos.