La historia de éxito de Google.

EMPRENDIMIENTO

Google: cómo pasó de ser un proyecto universitario a un gigante tecnológico

Larry Page y Sergey Brin, los fundadores de Google, encontraron una oportunidad de mejora en los motores de búsqueda de la época, mejoraron el servicio y, luego, diversificaron su negocio.

22 de octubre de 2020

La mayoría usamos los motores de búsqueda de Google a diario: para consultar un tema de nuestros estudios o trabajo, para aprender una receta nueva, para traducir o buscar un tutorial. 

Y, aunque la marca no vende algo tangible e, inclusive, nunca le pagamos directamente por sus servicios, hoy Google es la cuarta compañía más valiosa del mundo después de Amazon, Apple y Microsoft, alcanzando un valor de 323.601 millones de dólares. 

Google no es solo un motor de búsqueda, a lo largo de los años la compañía se ha diversificado creando todo tipo de productos y servicios relacionados con internet, desde tecnología de publicidad en línea, hasta computación en la nube, correo electrónico y trabajo colaborativo.

Pero el éxito no sucede de la noche a la mañana. ¿Cómo esta marca se convirtió en el gigante tecnológico que conocemos hoy? 

La historia de Google comienza en 1995, en la Universidad de Stanford. Para esa época, Larry Page estaba considerando asistir a un programa de posgrado en Ciencias de la Computación de la universidad y Sergey Brin fue el encargado de enseñarle el campus. 

Se dice que en su primer encuentro, los fundadores no estaban de acuerdo en casi nada; sin embargo, se acercaron el siguiente año, cuando Page se unió al programa académico de Stanford. 

En ese entonces, Brin estaba creando un programa de software que era capaz de dar recomendaciones de películas, mientras que el sueño de Page era crear un sistema de autos autónomos conectados en red para transportar a las personas. 

A pesar de que los dos tenían la misma edad, Brin estaba académicamente dos años más adelante debido a que completó sus estudios a los 19 años y superó todos los exámenes de doctorado requeridos por Stanford en el primer intento. A pesar de la ventaja, Sergey Brin estaba estancado en la búsqueda de un tema para su tesis.

En enero de 1996, ambos empezaron a trabajar en la misma oficina, en el edificio William Gates Computer Science, en el campus de Stanford, que llevaba su nombre en honor al fundador de Microsoft. 

Para esa fecha, la web era un punto de inflexión en la investigación científica, pues presentaba millones de fuentes de información de forma gratuita. Sin embargo, Larry Page encontró una oportunidad de mejora. 

Comenzaron a trabajar desde el dormitorio de Page en Stanford para diseñar un nuevo tipo de tecnología de búsqueda que utilizara enlaces para determinar la importancia de cada página en la Web que, además, les serviría como proyecto de disertación. Lo llamaron BackRub.

Antes de su innovación la web organizaba los enlaces por orden de aparición, por lo que era más difícil encontrar la información verdaderamente importante. Mientras que el cambio que incorporaron Brin y Page organizaba los enlaces por orden de relevancia. 

Su motor de búsqueda funcionó en los servidores de Stanford durante más de un año antes de que finalmente obstruyera el ancho de banda y se viera obligado a moverse.

A mediados de 1998, Brin y Page comenzaron a recibir financiación externa. Andy Bechtolsheim (cofundador de Sun Microsystems) extendió un cheque por valor de 100.000 dólares a Larry y Sergey, con lo que se establecieron en un garaje en Menlo Park, California, bajo el nombre de Google, el cual hacía referencia a la expresión matemática del número 1 seguido de 100 ceros (googol).

Sus instalaciones contaban con computadores anticuados, una mesa de ping-pong y una alfombra de color azul intenso.

Google también contrató a su primer empleado, Craig Silverstein, quien permaneció en la empresa durante más de diez años antes de unirse a otra startup: Khan Academy.

En los años siguientes, la compañía tuvo un crecimiento exponencial: contrató ingenieros, creó un equipo de ventas y construyó servidores y centros de datos. Llegó el momento en el que el garaje quedó pequeño, por lo que se trasladaron a su sede actual, también conocida como "el Googleplex", situada en Mountain View, California.

Google empezó a ordenar los enlaces por orden de relevancia.

Google empezó a ordenar los enlaces por orden de relevancia. 

El extraordinario crecimiento de Google provocó problemas de gestión interna. Casi desde el principio, los inversionistas sintieron que Brin y Page necesitaban un gerente experimentado al mando, y en 2001 acordaron contratar a Eric Schmidt como presidente y director ejecutivo (CEO) de la empresa. 

Mientras Schmidt fue director ejecutivo, Page se desempeñó como presidente de productos y Brin fue presidente de tecnología. El trío dirigió la empresa hasta que Page asumió el cargo de CEO en 2011, Schmidt se convirtió en presidente ejecutivo y Brin adoptó el título de director de proyectos especiales.

La oferta pública inicial (OPI) de la compañía en 2004 recaudó 1.66 mil millones de dólares para la compañía y convirtió a Brin y Page en multimillonarios instantáneos, en 2006 Google empezó a hacer parte del índice bursátil Standard and Poor‘s 500 (S&P 500) y en 2012, la capitalización de mercado de Google la convirtió en una de las empresas estadounidenses más grandes que no figuraba en el promedio industrial Dow Jones.

Además de ser un motor de búsqueda, Google incursionó en el negocio de marketing y publicidad por internet basada en las palabras clave (SEO), compró YouTube en 2006 para estar en el mercado de video, lanzó su servicio de correo electrónico gratuito en 2007, compró la startup Keyhole y la convirtió en su Google Maps, lanzó Google apps en 2006 y Google Chrome en 2008, entre otros. 

Lecciones de emprendimiento de Google

  • No se necesita de muchas personas para desarrollar una idea: los fundadores de Google encontraron una buena idea de negocio y aprovecharon sus habilidades y medios para desarrollarla, sin necesidad de contratar mucho personal al principio.
  • Tampoco es necesario tener mucho capital: crea en su idea y avance con determinación para lograr sus metas aunque no tenga los recursos necesarios en este momento. Si su idea es lo suficientemente buena, seguramente encontrará inversionistas que lo apoyen. 
  • Hay que desafiar lo establecido: aunque para ese momento existían otros motores de búsqueda, los fundadores de Google se dieron cuenta de una oportunidad de mejora que haría que las búsquedas en la web fueran más rápidas y eficientes. 
  • Diversificar es importante: Brin y Page fueron más allá de sólo crear un motor de búsqueda. Identificaron lo que estaban demandando las personas en internet y esos fueron los productos que crearon.