Dedicar el mayor tiempo al estudio es la clave para sacar las mejores calificaciones. | Foto: Sxc

Educación Superior

Guía para alcanzar el éxito en la universidad

Entrar a la universidad y terminarla exitosamente, además de ser una meta académica, es una proyección financiera y económica. Tenga en cuenta que un buen estudiante tiene más probabilidades de triunfar profesionalmente que aquel que no lo es.

17 de julio de 2012

Miles de estudiantes están retornando o ingresando por primera vez a la universidad, si a los antiguos no les ha ido bien o  los nuevos no saben cómo conseguir un buen desempeño académico, las siguientes recomendaciones pueden salvarlos.

La Red de Universidades, Universia, aconseja estudiar en todas partes y en cualquier momento si se quiere alcanzar el éxito académico, por lo que es recomendable que siempre lleve un libro o la libreta de apuntes a donde quiera que vaya.

¡Aproveche la tecnología!

Los avances tecnológicos son una maravilla, en especial cuando hacen la vida más fácil. Algunos profesores son expertos en enviar lecturas digitales para  leer.  Con los  e-books, los lectores de libros electrónicos y los computadores portátiles no hay excusa para no sacarles provecho, adicional que casi todas las universidades tienen wi-fi gratis para los estudiantes.

Estudiar cantidad no es calidad

Lo recomendable es estudiar por periodos cortos pero con mucha concentración y sin interrupciones. Así todo fluirá mejor.  Los recesos siempre han sido muy recomendados. Al estudiar por más de 30 minutos, se debe tomar recesos de quince minutos por cada 50 transcurridos.

¿Solo o en compañía?

Si es necesario, hay que encerrarse. Preferiblemente que sea en un espacio donde haya un escritorio o una mesa para evitar la cama. Si el trabajo es en grupo entonces siempre tener definido lo que se va a hacer para no perder el tiempo.

En la entrega de trabajos y la presentación de parciales la recomendación es: lo más fácil, primero; lo más difícil después pero con más dedicación de tiempo.

Nada de plagios, más dedicación

Evite clonar trabajos de los conocidos de semestres anteriores. Todas las universidades tienen un arduo control sobre esos comportamientos y si lo detectan puede quedar expulsado de la institución y sin derecho a reclamar reembolsos económicos. 

No confíe tanto en internet, hay miles de libros en las estanterías de las bibliotecas que aún no han sido digitalizados y traen información más completa.

Si no entiende, pregunte

La timidez está en extinción. Sino comprende después de que le han explicado una y otra vez, vuelva y pregunte, es mejor pecar por exceso que por no preguntar, una sola pregunta puede definir la nota de una materia y evitarle gastos adicionales.