(iStock Images)

Posgrados

¿Cómo estudiar en el exterior con una beca del Icetex?

Vea algunas de las 34 convocatorias que esta entidad tiene vigentes y apúntele a buscar una experiencia internacional que lo lleve a destacarse

10 de mayo de 2018

Hoy en día los beneficios académicos, culturales y profesionales de realizar un estudio de posgrado en el exterior son incalculables. No sólo amplía sus conocimientos, sino que, en una economía global como la actual, esto sin duda le asegurará sobresalir en el mercado laboral. De paso puede conocer nuevas ciudades y otras perspectivas que nunca imaginó conocer, hablar un idioma como nativo y aprender la jerga, ampliar su red de contactos y obtener nuevas habilidades.

Siga leyendo: Icetex dejará de ser ‘una sufridera’

Es probable que usted ya tenga claras las ventajas de viajar al exterior para estudiar, pero necesita de una ayuda económica. Para eso existen múltiples créditos educativos que ofrecen los bancos, algunos de los cuales puede encontrar en la siguiente nota: Qué opciones de crédito hay para hacer un posgrado.

En Colombia, el Icetex (Instituto colombiano de crédito educativo y estudios técnicos en el exterior) es quien mayor cobertura tiene en ayudas monetarias para estudio. Según cifras del presidente, Alejandro Venegas, la entidad maneja 404.000 créditos en la actualidad a lo largo del país. De estos, el 42% se relaciona a créditos para pregrado y el 8% representa posgrados en el exterior. Además, en los fondos de becas condonables existen 236.000 usuarios.

Otros datos suministrados por el presidente evidencian que las carreras donde más se solicitan créditos son derecho con un 12%, psicología con 10%,  y administración, medicina e ingeniería industrial empiezan a montarse entre el 8% y 5%.

A continuación vea las becas vigentes que tiene el Icetex:

Créditos Artistas Jóvenes Talentos

Muy pocas veces se encuentran oportunidades de becas de estudio para el área de humanidades, ya que las ciencias administrativas y científicas se llevan gran parte de la torta. Por lo tanto esta opción puede traer alegría a muchos de los artistas sobresalientes de este país que siempre buscan oportunidades en este sector y no logran encontrarlas.

Los jóvenes entre los 18 y los 33 años de edad con talento innato que sobresalgan por sus habilidades intelectuales y destrezas prácticas en algún campo artístico (artes visuales y plásticas, artes aplicadas, artes escénicas, música, cinematografía y literatura) tienen plazo hasta el 8 de junio para inscribirse.

Otorgarán $20.000 dólares para posgrados. El tiempo de duración de los estudios a realizar debe será de dos años para maestrías y cuatros años para doctorado. El beneficiario selecciona el país, el centro de estudios, la duración y el programa.

Colombia Científica

A través de su programa Pasaporte a la ciencia, 919 jóvenes viajaron al exterior el año pasado, y entre 2010 y 2017 participaron 6.900 personas. Esta convocatoria termina el 15 de mayo. Es una beca en la modalidad de crédito condonable de 50% y 80% y busca profesionales de la academia y del sector productivo, docentes e investigadores, para que estudien en instituciones de alto nivel. La convocatoria cierra el próximo martes 15 de mayo.

Los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser colombiano.
  • Acreditar admisión a programa internacional en una de las 500 universidades del Ranking de Shanghái 2017 o uno de los 25 centros de investigación del listado Thomson Reuters 2017.
  • Acreditar si ya se encuentra adelantando su estudio de Doctorado.  
  • Presentar carta de presentación por docente o investigador reconocido por Colciencias.
  • Inscribirse a través de la página web del ICETEX.

Financian un máximo de $78.000 dólares para programas de máximo dos años, y de hasta $178.000 dólares para doctorados con financiación de máximo cuatro años. Sus tesis o productos de investigación deberán enfocarse en solucionar las necesidades de las regiones, en los focos prioritarios de país en el marco de Colombia Científica: alimentos, salud, energías sostenibles, bioeconomía y sociedad.

Le puede interesar: Este programa ofrece 16 becas a directivos que apuesten a la innovación

Japón

El Programa de becas de investigación "2019 Research Fellowship Program", nace como iniciativa de la Fundación Internacional Matsumae (FOMIN), "Hacia una mayor comprensión de Japón y una paz mundial duradera".

La fecha límite de solicitud es el 31 de agosto de 2018 y busca a personas de la investigación en ciencias naturales, ingeniería y medicina. Los solicitantes son libres de seleccionar las instituciones de su preferencia (universidades, instituciones nacionales de investigación o en el sector privado) para llevar a cabo su investigación. Para más información visite el sitio: http://www.mif-japan.org/fellowship/announcement/?hl=en

Becas Fundación Carolina

Estas buscan profesionales o investigadores que deseen realizar sus estudios de posgrado en universidades españolas y quieran especializarse en áreas como ciencias, comunicación, cultura, derecho, economía, educación e historia, energía, infraestructura, medio ambiente, nuevas tecnologías y política.

El programa contempla dos tipos de becas. La beca total cubre los rubros de tiquete aéreo, seguro médico y $1.200 euros mensuales de sostenimiento y un porcentaje del valor total de la matrícula, dependiendo del programa.

La beca parcial o Ayuda de Estudio ofrece a los seleccionados una cuantía variable que puede cubrir los siguientes rubros transporte aéreo, seguro médico y un porcentaje de descuento en la matrícula.

Igualmente, ofrece su programa de visitantes, el cual tiene como objetivo que personas destacadas en un determinado campo de acción se reúnan con sus pares españoles y compartan las realidades, preocupaciones, y avances del sector tanto de España como de Colombia.

La Fundación Carolina organiza el viaje y concreta las citas para la agenda del visitante e igualmente, le ofrece un programa cultural en el país ibérico. Por su parte, el Icetex le ofrece a los beneficiarios del programa el crédito para estudios de posgrado en el exterior hasta por $25.000 dólares.

Aquí el total de becas vigentes:

A continuación vea nuestro streaming con el presidente de Icetex donde hablamos sobre los cambios que viene en los esquemas de financiación de los créditos educativos y cómo salir de su deuda más rápido: