CONTRATACIÓN

Las 3 preguntas clave para Jeff Bezos en los procesos de contratación de Amazon

¿Cómo contratan a los mejores en la compañía de comercio electrónico más grande del mundo? El CEO y fundador de Amazon tiene 3 preguntas clave en sus procesos de reclutamiento.

21 de octubre de 2020

Amazon ha cambiado el comercio para siempre, pero no siempre fue la gran compañía que es hoy. De hecho, alguna vez fue solo una pequeña startup con una gran visión. Entonces, ¿cómo terminó siendo una de las compañías de comercio electrónico más importantes del mundo?

Entre otras cosas, Jeff Bezos ha puesto su atención en los procesos de reclutamiento desde la fundación de su compañía. De hecho, en su carta a los accionistas de 1998, solo cuatro años después de la fundación de Amazon, el CEO escribió: “Sería imposible producir resultados en un entorno tan dinámico como Internet sin personas extraordinarias ... Poniendo el listón alto en nuestro enfoque de contratación ha sido, y seguirá siendo, el elemento más importante del éxito de Amazon.com ".

¿Y qué es lo que hace tan especiales a los procesos de contratación de Amazon? Parece que se necesita más que una buena hoja de vida para pasar los procesos de selección de la compañía. 

Hace más de 22 años, Bezos estableció 3 principios de contratación que, hasta hoy, se siguen implementando. Se trata de 3 preguntas atemporales que tanto los gerentes de contratación como los candidatos deben pensar antes de cualquier entrevista de trabajo. 

1. ¿Admiraría a esa persona?

En su carta a los accionistas de 1998, Bezos estableció las tres preguntas fundamentales de sus procesos de reclutamiento. La primera de ellas hace referencia a trabajar sólo con las personas por las que sentimos admiración. 

"Si piensas en las personas que has admirado en tu vida, probablemente sean aquellas de las que has podido aprender o tomar un ejemplo", escribió Bezos en la carta.

Para el CEO, los gerentes de contratación deben admirar a las personas que se unen a sus equipos, debe existir admiración en ambos sentidos, pues todos los colaboradores de la compañía deben ser un ejemplo para otros, del que todos pueden aprender.

2. ¿Esta persona aumentará el nivel promedio de efectividad del grupo al que se une?

Para Bezos, el nivel de trabajo y de efectividad de la compañía debe aumentar después de cada contratación. 

Como menciona en la carta, “el listón tiene que subir continuamente. Le pido a la gente que visualice la empresa dentro de cinco años. En ese momento, cada uno de nosotros debería mirar a nuestro alrededor y decir: ‘¡Los estándares son tan altos ahora, que me alegro de haber entrado cuando lo hice!’”.

3. ¿En qué dimensión podría esta persona ser una superestrella?

Lo último, y más peculiar, que Bezos busca de los nuevos empleados es una habilidad o interés que los haga distintivos, que contribuya a la cultura de la empresa y ayude a cultivar un lugar de trabajo divertido e interesante, que fomente el pensamiento innovador. 

De hecho, esta habilidad no tiene que estar directamente relacionada con el trabajo. "Una persona aquí es campeón del Concurso Nacional de Ortografía", escribió en la carta. "Sospecho que no lo ayuda en su trabajo diario, pero hace que trabajar aquí sea más divertido si ocasionalmente puedes atraparla en el pasillo con un desafío rápido: ‘¡Onomatopeya!‘". 

Han pasado más de 20 años desde que Bezos escribió sobre estos objetivos de contratación, pero dado el éxito de Amazon, vale la pena considerar sus consejos. No es necesario que adopte toda la filosofía de contratación de Amazon, pero puede aprender uno o dos trucos de Bezos y adaptarlos a su cultura organizacional.