EMPRENDIMIENTO

Las 6 lecciones empresariales de Nintendo

De los naipes japoneses a los videojuegos, la compañía aprovechó la tecnología para reinventarse y convertirse en una de las empresas de videojuegos más importantes a nivel mundial. Conozca sus lecciones.

8 de octubre de 2020

Cuando se trata de Nintendo, probablemente piense en Super Mario o en las consolas. Sin embargo, este gigante de los videojuegos tiene más de 125 años de historia, de la que podemos obtener varias lecciones de emprendimiento y manejo de crisis empresariales. 

La empresa, con sede en Kyoto, Japón, se fundó en 1889 y empezó produciendo Hanafuda Cards, naipes japoneses tradicionales que se hicieron populares en la época. 

Hasta que la empresa hizo su primera cotización en bolsa en 1962, Nintendo se dedicó completamente a la producción y venta de cartas en Japón. 

Luego, bajo el mando de Hiroshi Yamauchi la compañía empezó a expandir el negocio. Comenzaron a producir juguetes y salas de juego, que luego se convirtieron en juegos electrónicos con altos márgenes de ganancia. 

A finales de la década de 1970, la inversión en una tecnología catapultó a Nintendo a un escenario global: los videojuegos. 

En 1980 desarrollaron un juego llamado Donkey Kong, que conquistó al mundo y en el primero en el que apareció su icónico Mario, que para entonces tenía otro nombre. 

Nintendo creó nuevos juegos, como Donkey Kong Jr, The Legend of Zelda y Super Mario Bros, siendo este último el más exitoso. También lanzaron consolas para jugar en casa y consolas portátiles, como el Game Boy. 

Durante los últimos 50 la compañía ha creado una gran cantidad de personajes queridos, juegos y consolas. Nintendo se considera una de las compañías más innovadoras en la industria de los videojuegos. 

Sin embargo, así como ha habido éxitos en la historia de la compañía, también ha habido periodos de crisis que han puesto en peligro la continuidad de la marca. 

Gracias a la filosofía de la empresa, Nintendo ha logrado superar cada uno de los obstáculos para ser una de las compañías de videojuegos más importantes de la historia. Estas son algunas de sus lecciones empresariales.

Sea innovador y reinvente su producto

A pesar del éxito que tuvo la venta de cartas en japón a principios del siglo XX, lo cierto es que si la compañía no hubiera mirado hacia el futuro, hubiera quedado obsoleta. 

Los directivos de la compañía entendieron que el mercado estaba innovando y los consumidores pedían otro tipo de productos. Su innovación la hace una de las compañías que más consolas de videojuegos ha vendido a lo largo de la historia, sólo superada por PlayStation. 

Aprenda de los errores

Si bien hoy Nintendo es una compañía reconocida a nivel mundial, no siempre fue así. El proceso de creación de una marca y de un producto, y más cuando se está innovando en el mercado, no es sencillo. Muchas veces se cometen errores, pero de ellos se aprende para sacar un mejor producto.

De hecho, antes de dedicarse a los juegos electrónicos, la compañía no tenía clara la línea de negocios en la que quería trabajar y uno de sus errores fue entrar al mercado de los moteles, lo cual duró muy poco.

En cualquier momento del proceso para  "encontrar su camino", la empresa podría haber tirado la toalla, pero no lo hizo. Eligieron no dejar que sus errores los definieran y salieron ganadores.

Aprenda a descubrir las necesidades de los clientes

El éxito en los negocios implica encontrar la forma adecuada de resolver un problema y para lograrlo, necesita estar atento a lo que le rodea. Experimente los problemas de primera mano y hable con las personas. 

Nintendo se dio cuenta de la necesidad de los juegos de consola doméstica a medida que la informática doméstica comenzó a ganar fuerza.

Le apostaron a este mercado, dejando atrás prácticamente todas las ofertas comerciales que los habían sostenido durante los 85 años anteriores. 

La lección consiste en buscar problemas que pueda resolver en su escuela, comunidad o lugar de trabajo. Si es sencillo solucionar problemas, será más fácil el proceso de creación de un producto o servicio. 

No le tenga miedo de la tecnología

Hasta la década de 1970, Nintendo se mantuvo en negocios muy tradicionales. Eran prácticamente indistinguibles de su competencia. No fue hasta que aprendieron a adoptar la tecnología que pudieron liberarse de la manada y forjar su propia identidad.

Hoy, entre otras cosas, está en auge la inteligencia artificial. De esta innovación podría surgir un miedo natural a la tecnología, pero no permita que suceda.

La tecnología puede llevarlo a nuevas opciones como individuo y como empresa si no permite que el cambio lo intimide. 

Recicle ideas

Puede que en el pasado una idea no haya funcionado, tal vez porque el mercado no estaba preparado para dicho cambio, o porque el modelo no estaba lo suficientemente desarrollado. Sin embargo, esa idea la puede perfeccionar y utilizar más adelante. 

Nintendo se caracteriza por haber reciclado varias ideas que no funcionaron en el pasado, pero que después los salvaron de momentos de crisis empresariales. 

Tómese su tiempo

Es importante que desarrolle completamente su producto o servicio antes de que salga al mercado. Debe ser perfecto. 

“Un videojuego retrasado puede ser bueno, pero uno hecho deprisa siempre es malo” señaló Shigeru Miyamoto sobre la última actualización de Zelda.