6 Tipos de preguntas que probablemente le harán en una entrevista de trabajo

TRABAJO

Las preguntas que probablemente le harán en una entrevista de trabajo

Cuando se va presentar a una entrevista de trabajo, lo mejor es estar preparado ante las posibles preguntas que le puedan hacer. Conozca estos 6 tipos.

4 de diciembre de 2020

Durante una entrevista de trabajo, el reclutador le hará distintos tipos de preguntas con el objetivo de recopilar cierta información sobre sus capacidades, personalidad, disposición y preparación para ese cargo en específico. 

Las preguntas pueden ser de comportamiento, de casos específicos, situacionales o basadas en competencias. También le pueden preguntar sobre su historial laboral, su capacidad para trabajar en equipo, sus habilidades de liderazgo, su motivación, así como otras preguntas relacionadas con sus habilidades y capacidades.

Sus respuestas deben estar dirigidas al trabajo y cargo para el que se está presentando y debe mostrarle al empleador por qué es un candidato calificado y por qué es apto para el trabajo y la empresa.

Tómese el tiempo para prepararse para una entrevista de trabajo, con anticipación, revisando los diferentes tipos de preguntas, y preparando las respuestas para las preguntas más comunes.

Estos son 8 tipos de preguntas que probablemente le harán en una entrevista de trabajo.

Preguntas de trabajo más comunes

Revise las preguntas más comunes que se hacen en las entrevistas, así como sus posibles respuestas. 

Dentro de este grupo hay preguntas de diferentes categorías:

Preguntas sobre usted, como:

  • ¿Cuáles son sus mayores fortalezas y debilidades?
  • ¿Qué lo hace único?
  • Cuénteme sobre usted.
  • Cuénteme algo que no esté en su hoja de vida.
  • ¿Cómo maneja el fracaso? 
  • ¿Cómo maneja el éxito?
  • ¿Trabaja bien con otras personas?
  • ¿Cuál diría que es su elemento diferenciador?
  • ¿Qué tan bien se adapta a un nuevo entorno?
  • ¿Qué le apasiona?

Preguntas sobre su antiguo trabajo:

  • ¿Por qué quiere cambiar de trabajo?
  • ¿Por qué lo despidieron?
  • ¿Por qué renunció?
  • ¿Qué ha estado haciendo desde su último trabajo?
  • ¿Por qué has estado sin trabajo tanto tiempo?
  • ¿Cuáles eran sus labores en su cargo pasado?

Por qué debería ser contratado:

  • ¿Por qué deberíamos contratarlo?
  • ¿Por qué no deberíamos contratarlo?
  • ¿Qué puede aportar a esta empresa?

Preguntas salariales:

  • ¿Cuáles son sus expectativas salariales?
  • ¿Cuales son sus requisitos salariales?
  • ¿Por qué aceptaría un trabajo por menos dinero?

Preguntas de actitud y comportamiento

Este tipo de preguntas son sobre sus experiencias laborales pasadas que le indican al reclutador si usted tiene las habilidades necesarias para ese puesto de trabajo en específico

Estas se centran en cómo manejó varias situaciones laborales en el pasado. Sus respuestas revelarán algunas de sus habilidades y su disposición en el trabajo. 

La lógica detrás de estas preguntas es que su comportamiento en el pasado refleja y predice cómo se comportará en el futuro.

Responda a este tipo de preguntas con ejemplos específicos de cómo ha manejado anteriormente situaciones similares en el lugar de trabajo.

Preguntas de casos específicos o situacionales

El reclutador también puede preguntarle al candidato cómo manejaría un escenario laboral específico

Por lo general, al entrevistado se le da una situación comercial y se le pregunta qué haría para manejar la situación. El escenario empresarial suele ser uno que el entrevistado probablemente encontraría mientras trabajaba para la empresa.

Sin embargo, el entrevistador también puede hacer preguntas en la entrevista o pedirle que resuelva acertijos que no se relacionen directamente con la empresa. Este tipo de preguntas pueden hacer que se sienta un poco nervioso, así que respire profundo, concéntrese y piense en ellas.

Las entrevistas de casos permiten a los entrevistados demostrar su capacidad analítica y sus habilidades para la resolución de problemas. La mayoría de las preguntas de la entrevista de caso no tienen una respuesta "correcta"; puede haber más de una forma aceptable de manejar la situación.

Preguntas basadas en competencias

Este tipo de preguntas requieren que los candidatos den ejemplos específicos de momentos en los que demostraron competencias interpersonales particulares en el trabajo, como adaptabilidad, creatividad o habilidades de comunicación oral / escrita.

Por lo general, se trata de preguntas que incitan a los entrevistados a describir un problema o situación, las acciones que tomaron para manejarlo y los resultados finales. Le permiten al empleador evaluar rápidamente la mentalidad de un candidato y medir cómo manejaría ciertas situaciones.

Los entrevistadores hacen estas preguntas para ver qué tan cerca se alinean sus competencias y rasgos de personalidad con los que enumeraron en las secciones "Deseadas" o "Calificaciones preferidas" de su lista de habilidades. 

Si el anuncio de trabajo establece específicamente que los candidatos deben ser expertos en, digamos, manejo de conflictos, entonces seguramente se le preguntará cómo ha mediado en conflictos laborales o de clientes en el pasado.

A menudo, este tipo de preguntas comienzan con las frases "Describa un momento en que ..." o "Deme un ejemplo de una situación en la que ...".

En este tipo de preguntas los candidatos deben dar ejemplos específicos de momentos en los que demostraron competencias interpersonales particulares en el trabajo

Habilidades de comunicación

Las habilidades de comunicación son esenciales para el éxito en el lugar de trabajo. Si va a presentar una entrevista, espere que le hagan preguntas sobre cómo se comunica y que evalúen sus capacidades comunicativas

Independientemente del puesto, los empleadores buscan empleados que puedan llevarse bien con los demás y que puedan comunicarse bien de forma verbal como no verbal.

Durante la entrevista, es probable que el reclutador le pregunte sobre las habilidades de comunicación, incluido cómo aborda los problemas, cómo maneja las situaciones desafiantes, qué espera en cuanto a la comunicación de la gerencia y otras preguntas relacionadas con su capacidad para comunicarse.

Además de lo que le pregunten, el entrevistador estará evaluando todo el tiempo su habilidad para comunicarse

Aspectos como ¿cómo son sus habilidades de comunicación verbal y no verbal? ¿Qué tan bien explica sus respuestas? ¿Qué tan articulado es? ¿Escucha atentamente lo que dicen los entrevistadores o interrumpe y trata de dominar la conversación? ¿Miras a sus entrevistadores a los ojos cuando les habla? ¿Qué dice su lenguaje corporal sobre usted?

Preguntas sobre habilidades y experiencia

Durante una entrevista de trabajo, se le harán preguntas sobre sus habilidades. La clave para responder con éxito es concentrarse en las habilidades que usted tiene y que están relacionadas con el puesto de trabajo que está solicitando. 

Para prepararse para esta pregunta, haga una lista tanto de sus habilidades blandas como duras. De esa lista, seleccione hasta cinco que pueda discutir con confianza y aplicar al rol específico. 

Dé un paso más al elegir una historia breve, pero memorable, que muestre sus puntos fuertes en esos aspectos

Asegúrese de investigar tanto la descripción del trabajo como la organización con anticipación.