Colombia buscará contratar el mejor talento digital. | Foto: PageGroup

EMPRESAS

Preservar empleos, la principal prioridad de los empresarios colombianos en 2021

Mantener el talento humano es uno de los principales puntos de la agenda de las empresas del país, además de una mayor inversión en la ampliación de operaciones, proyectos de desarrollo, pago de deudas y ajustes salariales.

25 de enero de 2021

El 2020 fue un año de mucha incertidumbre para las compañías colombianas, y en general de América Latina, pues sus planes se vieron truncados por la pandemia del coronavirus que puso a prueba su compromiso, adaptabilidad y la responsabilidad con su recurso humano.

Con miras a responder ante estos desafíos en el 2021, las organizaciones han empezado a definir prioridades para este año, con una visión diferente y más amplia ante la situación actual.

Respecto a este tema, el último estudio realizado por PageGroup, llamado “Insights 2021”, aborda las perspectivas para este año en materia de inversión, reactivación económica, transformación digital, capital humano, entre otros.

Los resultados se obtuvieron a través de entrevistas a cerca de 3.000 líderes de distintas empresas y sectores en Brasil, Chile, Colombia, Argentina, Perú, México, Panamá y Centroamérica, sobre los retos que deberán enfrentar las compañías como consecuencia de la emergencia sanitaria global.

Desafíos de capital humano

Una de las áreas de las empresas que mayores esfuerzos exigió durante la pandemia fue la de Recursos Humanos. Esto debido a que el confinamiento llevó a que el home-office o trabajo en casa pasara de ser un beneficio corporativo a la modalidad de trabajo de toda la compañía.

Algunas empresas incluso han considerado que la medida sea permanente, como prevención ante el rebrote. Colombia será uno de los países, junto a Perú y Brasil, que marcarán la tendencia con esta modalidad, abriendo las puertas a talentos de otras regiones y así ser más competitivos.

    Entre los recortes al presupuesto para este 2021, las empresas han considerado reducir las capacitaciones internas y cursos de formación, según los datos del estudio: los recortes en las empresas de capitales nacionales públicos serán en un 60%, capitales multinacionales en un 23,5% y capitales nacionales privados en 21,2%. Razón por la cual, los perfiles de desarrollo de talento tendrán que trabajar programas de formación para su propio personal.

    De acuerdo con Michael Page, otro aspecto que tendrá un efecto directo en las decisiones de cambio de las personas es el impacto en la salud mental, la compensación y los beneficios. La eliminación de estos beneficios y la posibilidad de trabajar en empresas extranjeras que ofrecen salarios competitivos es un desafío importante para las áreas de capital humano, siendo Colombia (51%) uno de los países que más teme por una fuga real o virtual de talentos.

    Mercado laboral y reactivación económica

    La economía ha sido golpeada por la coyuntura y los empresarios han tenido que idear maneras para minimizar los impactos de la pandemia. El estudio de índice de confianza de mercado, realizado por PageGroup, destaca que “Colombia tendrá un periodo mínimo de un año o más para comenzar su curva ascendente. Así mismo, la incertidumbre forma parte de la realidad que hoy vive el mercado, las organizaciones concuerdan que, desde abril a la fecha, la sensación de incertidumbre laboral reina mayoritariamente entre sus colaboradores”.

    A pesar de la reactivación, la contracción de la economía generó cambios en las contrataciones, congeló la mayoría de los procesos de reclutamiento, priorizó posiciones de tecnología, marketing y áreas financieras que fueron los cargos más demandados durante el proceso de digitalización y la elaboración de estrategias para mantener la rentabilidad de las empresas.

    Teletrabajo - la modalidad remota que llegó para quedarse. 

    El desempleo en la región fue uno de los indicadores más negativos durante la pandemia, pero se mantiene una visión optimista de recuperación. El 57% de los profesionales encuestados afirman no estar buscando empleo activamente, sin embargo, Colombia (49%) y Panamá (44%) son los países con mayor potencial de rotación de profesionales. Las áreas que muestran mayor potencial de rotación son las que más activamente se reclutaron durante la pandemia: en Marketing el 93,9% de los consultados se encuentran abiertos a un nuevo empleo y en el caso de IT asciende al 85,3%.

    Transformación digital en las compañías

    El 2020 fue año de cambios importantes en la relación de las empresas con la tecnología y demostró que algunas aún deben trabajar en sacarle mejor provecho a las herramientas de que disponen. El estudio indica que, para este año, Argentina (100%) y Brasil (66.7%) priorizarán la infraestructura de su área de sistemas, Chile (66.7%) y Perú (42.9%) se enfocarán en la adquisición de tecnología de punta (66.7%), mientras que Colombia buscará contratar el mejor talento digital (57.1%) y México (42.9%) trabajará tanto en la mejora de sus procesos tecnológicos como en su infraestructura.

    Las empresas colombianas tendrán el reto de fortalecer su marca empleadores para que atraer a los mejores perfiles del sector IT y retenerlos en las compañías. La virtualidad ha traído nuevos desafíos y se necesitan profesionales capaces de liderar y acompañar estos procesos de adaptación.

    Es así como la mayor parte de las empresas han empezado a trabajar con células ágiles, no sólo en sus áreas de IT, siendo las mujeres las principales promotoras de esta forma de trabajo con un 77.8% de adhesión. Colombia y Perú destacan por tener mayor apertura para incorporar en otras áreas funcionales buenas prácticas de liderazgo y gestión del área de IT, por el contrario, Argentina (75%) y Chile (66.7%) se encuentran ligeramente por debajo de la media de la región.

    Prioridades de las inversiones en 2021

    La pandemia impuso el teletrabajo en Colombia, una dinámica que había tomado fuerza en otros países, pero que era poco común para los colombianos. Este cambio fomentó los procesos de transformación digital en las empresas, fortalecieron los proyectos de desarrollo tecnológico y tocando casi la totalidad de las sistematizaciones de las organizaciones.

    Por esta razón, los startups de tecnología representaron una gran oportunidad de inversión para Colombia en 2020, gracias a su oferta en soluciones, productos y servicios digitales a nivel nacional e internacional. En esta misma línea, se espera que durante el 2021 Colombia sea un referente de exportación de servicios tecnológicos.

    Beltrán Benjumea, Managing Director de PageGroup Colombia, afirma que “en PageGroup nos sentimos muy orgullosos de las acciones puestas en marcha por las empresas en América Latina, pues demuestran que nuestro continente es un punto de referencia para los mercados y economías globales. Partiendo de este estudio, deseamos que todos puedan reactivar, rápidamente y de la mejor manera posible, sus actividades comerciales”.  

    PageGroup es reconocida mundialmente como referente en el mercado de reclutamiento especializado de profesionales.