iStock

Prima de servicios

¿Cómo mantener su prima de servicios a salvo de los ladrones?

Este es un dinero extra al que tienen derecho los empleados por haber cumplido un año de labores en la empresa. Pero los fleteros están al acecho de los movimientos de sus víctimas y por eso, hay que tener cuidado al retirar sumas importantes del cajero del banco.

5 de junio de 2018

La normatividad laboral vigente exige a los empleadores el pago de prestaciones sociales a sus trabajadores, tales como la seguridad social (aportes a salud, pensión, riesgos laborales), afiliación a caja de compensación, cesantías, intereses a cesantías y también la prima de servicios. Este es un dinero que sirve para ‘cuadrar caja’ de muchos empleados y corresponde a un mes de salario, el cual se paga por 12 meses de labores en la empresa, o proporcionalmente, de acuerdo al tiempo de labores. Por lo general, se paga una mitad en la nómina de enero y la otra mitad en diciembre.

Lo cierto es que muchos asalariados ya tienen comprometidos estos recursos y lo que hacen en realidad es ir al cajero electrónico o a la ventanilla del banco a retirar la plata, por lo cual se exponen al accionar de la delincuencia. Según un balance a enero de 2018  frente al mismo mes de 2017 de la Policía de Bogotá, se evidenció un incremento de 16% en el hurto a personas y de 20% en el hurto a residencias, dos de los delitos de mayor impacto y que más percepción de inseguridad tienen entre los ciudadanos.

Le tenemos: ¿Cómo aportar a una caja de compensación como independiente?

El aumento de los hurtos en enero puede deberse a los criminales que atracan a los trabajadores para quitarles su prima de servicios. Precisamente, para evitar casos como este y no exponer la vida para proteger su dinero, Bancolombia dejó algunas recomendaciones de seguridad al momento de retirar la prima de su banco.

Estos 10 consejos de seguridad para salvaguardar su plata buscan evitar algunos de los delitos más frecuentes como el cambiazo, el fleteo, la clonación de la banda magnética, la ingeniería social y fraudes virtuales.

Según esta entidad financiera, existe una nueva modalidad que vale la pena tener en cuenta: no responder correos electrónicos que informan sobre un supuesto bloqueo de la clave personal, que invitan a solucionar el problema ingresando a un link que redirecciona o una página falsa del banco.

Se espera que la temporada de pago de primas termine el próximo 30 de junio, que es el último día en que por Ley se puede estar al día con esta prestación laboral. Según Bancolombia, en esta temporada es importante evitar el retiro de altas sumas de dinero y utilizar, preferiblemente, otros medios como cheques de gerencia o transferencias electrónicas para no ser víctima de fleteo.

Por eso en esta temporada de primas, el banco hace un llamado a sus clientes para que estén atentos a engaños como telefónicos por medio de falsas encuestas; presenciales, generando cercanía física con la excusa de una oferta comercial; por internet, a través de formularios web; y en redes sociales, al dar información confidencial a los contactos.

Por eso, para evitar ser víctima de estos delincuentes, Bancolombia comparte los siguientes consejos:

#1. No responder correos electrónicos en los que se informe sobre un supuesto bloqueo de la clave personal e inviten a solucionar ese problema ingresando a un link que redirecciona a una página falsa del banco, y no descargue archivos o instale programas de fuentes desconocidas; estos pueden contener programas maliciosos escondidos o virus que pueden comprometer la información.

#2. En general en los bancos, como también por parte de Bancolombia y sus aliados (como American Express, MasterCard y Visa) nunca solicitarán datos financieros como usuarios, claves, números de tarjetas de crédito con sus códigos de seguridad y fechas de vencimiento mediante vínculos de correo electrónico. Es necesario recordar que con esta información se podrían realizar transacciones fraudulentas.

#3. Cuidado con el robo de información de forma virtual. Para evitar que pase, se debe mantener actualizado el sistema operativo, tener activado un antivirus, no abrir correos electrónicos sospechosos y evitar navegar por páginas inseguras.

Siga leyendo: 8 tips para usar su prima de servicios de forma inteligente

#4. No se debe permitir que un tercero ayude a realizar una transacción con tarjeta en un cajero, datáfono o corresponsal bancario y no se debe perder de vista la tarjeta cuando sea entregadaa un funcionario que realizará la transacción. Además, es importante cambiar la clave personal frecuentemente y memorizarla. También se debe personalizar la tarjeta con la firma o con algún elemento que le permita al cliente identificarla.

#5. En esta temporada es importante evitar el retiro de altas sumas de dinero y utilizar, preferiblemente, otros medios como cheques de gerencia o transferencias electrónicas para no ser víctima de fleteo. Sin embargo, si es indispensable retirar dicha cantidad de dinero, la Policía Nacional ofrece un servicio de acompañamiento gratuito al ciudadano.  

#6. Cada banco pone a su disposición mecanismos de protección para la seguridad de la información de los clientes y de sus transacciones, como alertas y notificaciones, primera y segunda clave, identidad protegida (usuario), topes en los valores de las transacciones, entre otros. Es importante hacer uso de ellos, así se disminuye el riesgo de ser víctima de fraude.

#7. Las promociones de tarjetas de crédito no se hacen por medio de raspa y gana. Para realizar las transacciones o consultas de movimientos o saldos no conectarse a redes wifi públicas; solo a redes seguras, pues esto disminuye el riesgo de intercepción de la comunicación para capturar la información financiera.

#8. Al ingresar a la página de su banco, digite en su navegador directamente la url. Por ejemplo, para ir al sitio transaccional de Bancolombia, digitar siempre la dirección www.grupobancolombia.com.co directamente en la barra del navegador; nunca se debe hacer por buscadores o desde mis favoritos. Es clave revisar que la barra del navegador sea de color verde, esto indica que es el sitio original de la entidad.

#9. En caso de pérdida del celular, se debe solicitar el bloqueo al operador de telefonía e informar a su entidad financiera para el bloqueo de usuarios y claves.

#10. No se debe acceder a enlaces enviados a través de mensajes SMS/MMS no solicitados y que impliquen la descarga de contenidos en los dispositivo, esto ayudará a prevenir que el equipo sea infectado con software malicioso (malware), que le permite al delincuente tener el control del dispositivo y la información almacenada en él.

Cuando reciba un correo o una llamada con características sospechosas, debe ponerse de inmediato en contacto con un asesor del banco, a través de la línea de servicio al cliente. Si detecta actividad sospechosa, de aviso a su entidad y de inmediato bloquee sus tarjetas y cuentas, para no correr después con sorpresas.

FP recomienda: Que su prima no se esfume más rápido de lo que llega