Archivo Semana | Foto: Archivo Semana

Empresarios

Participe en el premio Citi-Acción al microempresario colombiano

El premio se otorgará a siete microempresarios de diferentes regiones del país, a quienes se entregará en total $75 millones en efectivo. La convocatoria se cierra el próximo 30 de septiembre de 2011.

15 de septiembre de 2011

Como reconocimiento a la labor  que realizan día a día los microempresarios colombianos y para promover el espíritu empresarial en el país,  Citibank-Colombia S.A. y Acción Internacional anunciaron en días pasados la convocatoria del Premio Citi - Acción al Microempresario Colombiano 2011, que se entregará en cuatro categorías diferentes: Comercio, Servicios, Producción y Bancos Comunales - Grupos Solidarios Rurales. Desde su creación el premio ha beneficiado a 66 microempresarios colombianos y sus familias, aportándoles una ayuda para su crecimiento y el de su comunidad

Para participar en la convocatoria, los microempresarios deben ser postulados hasta el 30 de septiembre por entidades prestadoras de servicios de desarrollo empresarial o cualquier otra institución que tenga relación con el microempresario. El propósito es reconocer proyectos que se destaquen por sus resultados y por su proyección de crecimiento.

“El apoyo a los microempresarios está dentro de nuestros objetivos de inversión social, y responde a nuestro compromiso de promover el empoderamiento económico centrándonos en acciones que agregan  valor y que son de interés en las comunidades donde operamos y vivimos. Estamos seguros de que el emprendimiento es uno de los motores de crecimiento del país, así que continuaremos haciendo inversiones para promoverlo”, agregó Bernardo Noreña, Presidente de Citibank Colombia.

El premio, que se otorgará en el mes de noviembre a cuatro microempresarios de diferentes regiones del país incluye, además de la entrega de 75 millones de pesos entre los primeros y segundos lugares, de las categorías Comercio, Servicios y Producción, y un único premio a la categoría Bancos Comunales – Grupos Solidarios Rurales, un curso de capacitación empresarial que ofrece Acción Internacional a los ganadores.

¿Quiénes pueden participar?

Los criterios de selección  incluyen factores como la innovación en la puesta en marcha del negocio, la habilidad para superar la adversidad, y la calidad del producto. Se trata de una serie de atributos que reunió Amalfi Guata Campo propietaria de Agroarte, microempresa dedicada a la cría de gusanos y confección de productos en seda ubicada en El Tambo, Cauca, quien ocupó el primer lugar en la categoría de Producción en el 2010.

Amalfi creó su negocio hace  16 años y luego de tomar capacitaciones en cría de gusanos en Pereira y Popayán inició la confección de productos en seda; su meta es exportar a Alemania y Estados Unidos en un futuro cercano. “El premio me permitió invertir en materia prima, principalmente larvas de gusanos, y la ampliación de la infraestructura para el proceso de incubación. Gracias a esto aumentó mi capacidad de producción y el negocio está creciendo. Participar en este premio vale la pena”. Afirmó Amalfi Guata.

Para postular candidatos al premio, las entidades prestadoras de microcrédito deben elegir microempresas que tengan o hayan tenido un microcrédito) hasta por máximo 10 millones de pesos, otorgado por entidades prestadoras de esta modalidad (bancos, Compañías de Financiamiento Comercial, cooperativas financieras, ONG microfinancieras o cajas de compensación).

También pueden postular a aquellos que hayan tenido servicios de desarrollo empresarial, ya sean de capacitación (empresarial o técnica), asesoría y/o asistencia técnica, prestados por institutos, centros de formación empresarial, institutos – centros de formación técnica en el trabajo, gremios, cajas de compensación, ONG con división de capacitación y cooperativas.