Éxito laboral

Por esto es que siente que nunca tiene “suficiente tiempo”

Entre el trabajo, su relación amorosa, su salud y las citas que tiene que cumplir casi que de forma diaria, puede que usted sea de esas personas que dicen “te aviso cuando tenga tiempo”. Lo cierto es que, a pesar de que el día tiene 24 horas, a usted nunca le queda tiempo.

22 de septiembre de 2015

Es por eso que cada vez parece más común la frase “es que no me alcanza el tiempo” en ambientes laborales. Incluso, hay un sentimiento general de que si el día ‘tuviera más horas’, probablemente, se podría ser más productivo.

La verdad es que usted es el culpable de que esto suceda. Recuerde que la única recomendación médica es que de esas 24 horas del día, usted dedique entre 6 y 7 para dormir y tener un sueño realmente reparador. Y entonces, ¿a dónde se van las otras 18 o 17 horas? Bueno y añadiendo que las jornadas laborales suelen ser de 8 horas, aún le quedan otras diez o nueve para realizar el resto de las actividades.

Lo que pasa, es que muchas veces las personas no saben valorar cada minuto de cada día y, por las distracciones permanentes o la pereza o la procrastinación, no aprovechan el tiempo al máximo como realmente se debería. Incluso, de acuerdo con Alie Davis, una couch de vida, la razón es que las personas tratan de hacer más de lo que es realmente posible, en el tiempo que ellos tienen.

Puede ser por eso que, aunque a usted le parezca algo ridícula la idea de establecer una agenda para su día a día, está perdiendo una gran oportunidad de ser consciente del tiempo que tiene y del que implican las tareas o labores que tiene que hacer.

FP le recomienda “Seis tácticas efectivas de trabajar menos y lograr más”.

Las razones

Son varios los factores que pueden llegar a intervenir en esto, que van desde la percepción que usted tenga del tiempo hasta esos cortos periodos de 10 minutos en los que usted se permite responder el whatsapp con un chiste para su grupo de amigos. Así, aquí hay algunas claves según Inc., Lifehack y Psychcentral, para que evalúe su situación y encuentre solución a su problema:

1. ¿A qué hora empieza su día?

Los horarios de las personas suelen depender de sus hábitos, no sólo de formación desde niños, sino también por las necesidades que se puedan llegar a tener. El tema es que la costumbre de levantarse temprano es complicada de adquirir para muchos, por lo que, quien lo hace, tiene una gran ventaja sobre los demás. Incluso, de acuerdo con algunos estudios también se ha señalado que aquellos que se despiertan temprano tienen una mayor tendencia a ser exitosos en su vida. En tanto, a quienes les cuesta ‘pelear con las cobijas’ y esa sensación de desgano genera el tener que levantarse, suelen ser más perezosas y quejumbrosas, por lo que pierden el tiempo en ese rechazo, en vez de aprovecharlo.

2. ¿A cuántas tareas se dedica en 10 minutos?

Aunque se dice que las mujeres son las favorecidas de hacer varias cosas al mismo tiempo, la verdad es que es un bajo porcentaje de personas en el mundo quienes tienen esta capacidad. Y es que está el mito que al hacer “varias cosas de a poquitos” se puede ser más productivo y se ahorra tiempo, pero sucede todo lo contrario. Ya vimos cómo investigaciones realizadas en la Universidad de Stanford, por ejemplo, señala que las personas que hacen multitarea gastan más tiempo al cambiar entre tareas que si se hubieran mantenido haciendo solo una hasta terminarla.

3. ¿Sabe qué estará haciendo hoy a las 7:45 pm?

Ya habíamos mencionado algo de la importancia de tener claridad sobre lo que se va a hacer durante el día y a qué hora. Esto no sólo permite que usted se organice mejor y se ‘obligue’ a apegarse a esas horas, sino también le brinda una mayor organización a su cerebro al proyectar sus actividades. Es más, el simple hecho de tachar cada tarea que ya vaya completando, le dará una sensación de satisfacción que le permitirá sentir una recompensa de que, efectivamente, ha sido un día productivo.

Además, lo que suele suceder es que cuando usted no tiene claro lo que va a hacer y cómo o cuándo, gastará y perderá más tiempo pensando que haciendo, por lo que esos minutos que desperdiciará en eso, dejarán de ser útiles para hablar con su pareja o para dormir una siesta.

Incluso, una táctica que tiene Theresa Daytner, una empresaria estadounidense que ha tenido un gran éxito en la organización del tiempo para hacer crecer su negocio y ser feliz en su vida personal.

4. ¿Se distrae fácilmente?

Un poco también relacionado con el ser multitarea, hoy existe un gran bombardeo de información a toda hora y en todo lugar. Desde su celular, las páginas web que está usando para su trabajo, la interfaz misma de su computador, hasta las redes sociales, todas tienen hipervínculos que son aquellos que nos permiten saltar de una página a otra y, con ello, nos distraen de una forma casi que imperceptible. Así, lo más conveniente es estar en un lugar tranquilo en donde pueda desconectarse por completo. Recuerde de 5 minutos en 5 minutos, puede llegar a completar horas de ser improductivo.

Le sugerimos leer “Cómo el ser “multitasking” está arruinando su vida (y usted no lo sabía)”.

5. ¿Todos los días hace lo mismo?

Dado que día a día son nuevas las tareas y necesidades que surgen, puede resultar un poco complicado crear rutinas específicas a seguir todos los días. Pero lo cierto es que contar con una no sólo permite que su cuerpo se acostumbre y asimile mejor las tareas, sino que también sea mucho más sencillo realizar todo. Las personas que no tienen una rutina para seguir todos los días, son susceptibles a las distracciones y es más probable que se pierda entre los plazos y tareas que hay que hacer. Bill Gates de Microsoft, de Facebook Sheryl Sandberg y Arianna Huffington, por ejemplo, todos tienen un ritual diario y cada noche.

6. ¿Es pesimista?

Resulta que el tiempo también es una experiencia subjetiva así que por más que use medios o mecanismos, puede que las cosas no resulten como lo planea. Así, la positividad o negatividad también tiene una influencia en el pensamiento para la creación de experiencias subjetivas. En este contexto, si usted está constantemente pesimista sobre la cantidad de tiempo disponible que tiene y dice “no hay forma en que pueda tener esto a tiempo” o “tengo demasiado por hacer”, estará creando un círculo vicioso que lo llevará a tener esa sensación de forma permanente.

7. ¿Disfruta del tiempo libre?

Si es de quienes recién termina sus obligaciones lo que hace es dormir o simplemente ver televisión, siempre; puede que esté cometiendo un grave error. Aunque lo ayuda a relajarse, puede también convertirse en parte de una rutina que, luego de un tiempo, se hace parte de la costumbre y pierde ese efecto inicial que usted pretendía darle. Así, si realmente quiere saber que tiene tiempo libre, programe distintas actividades de 30 minutos o menos, que involucren distintos movimientos, lugares, personas o situaciones.

Quizás le interese también “Tareas que se facilitan en el trabajo cuando está un poco… “prendido””.