SALUD

Abecé para enfrentar el coronavirus en las empresas

El Ministerio de Trabajo fijó en una circular las responsabilidades que tendrán empleadores y contratantes, así como los trabajadores y contratistas. Le explicamos una por una.

25 de febrero de 2020

La propagación del coronavirus a nivel mundial es una realidad, de la cual cada vez más países dejan de ser ajenos.

A Colombia particularmente no ha llegado la enfermedad, pero, desde ya, el Gobierno se está blindando. De hecho, este martes, el Ministerio de Trabajo tiró línea sobre qué hacer si se presenta uno o más casos en el país.

Según la entidad, existen tres grupos de trabajadores que podrían estar expuestos:

  • Exposición directa: aquellos cuya labor implica contacto directo con individuos clasificados como sospechosos o confirmados. Los potenciales afectados son trabajadores del sector salud.
  • Exposición indirecta: quienes tengan contacto con individuos sospechosos de estar infectados. En este caso, la exposición es incidental, es decir, ajena a las funciones del cargo, y acá podrían estar personas vinculadas al transporte y personal de aseo y servicios general.
  • Exposición intermedia: pudieron tener contacto o exposición a un caso sospechoso o confirmado, en un ambiente laboral en el cual se puede generar transmisión por su cercanía.

En cualquier panorama, dice el Mintrabajo, "los empleadores, contratantes y administradoras de riesgos laborales deben fortalecer las acciones destinadas a proteger a los trabajadores del riesgo de contraer el COVID-19".

Qué hacer si llegan casos...

Si se llegan al país personas infectadas con el coronavirus, los empleadores, contratantes, empleados y contratistas deberán cumplir 13 puntos, entre los que están los siguientes:

  1. Empleadores y contratantes deberán establecer canales de comunicación antes las autoridades de salud competentes.
  2. Además, deberán contar con una ruta de notificación que incluya datos de contacto de secretarías de salud.
  3. Aplicar los protocolos definidos por el Ministerio de Salud.
  4. Empleadores deberán garantizar la difusión de todos los boletines y comunicaciones que emitan el Minsalud, el Mintrabajo y el Instituto Naiconal de Salud, sobre como enfrentar cada caso. 
  5. Atender los lineamientos que fijen las ARL, respecto a promoción y prevención, en caso de que se dé esta situación.
  6. Empleadores y contratantes tendrán que suministrar elementos de protección (como tapabocas) para la prevención del contagio.
  7. Reforzar medidas de limpieza, prevención y autocuidado en los centros de trabajo.
  8. Capacitar a trabajadores sobre medidas adecuadas para el lavado de manos, y suministrar jabones desinfectantes y toallas desechables para el secado.
  9. Exigir a los trabajadores no compartir elementos de protección personal.

¿Y si provienen de China?

Los empleadores y contratantes con trabajadores provenientes de China, que no presenten síntomas respitaratorios, tendrán exigencias adicionales:

  1. Utilizar, cuando sea posible, el teletrabajo.
  2. Minimizar reuniones y propiciar la comunicación vía medios virutales. Si es imprescindible hacerlas, se debe promover el uso de salas con ventilación adecuada y mantener distancia de un metro entre los asistentes.
  3. Reportar antes las autoridades si las personas presentan fiebre o dificultad para respirar.
  4. Recomendar que trabajadores no usen los equipos de otros compañeros.

Responsabilidad de los trabajadores

Los trabajadores, por su parte, también tendrán responsabilidades:

  • Asistir a capacitaciones que realicen los empleadores, contratantes o ARL, para lo cual deberán tramitar permisos o licencias.
  • Utilizar elementos de protección personal y responder por el uso adecuado de los mismos.
  • Cuidar su salud y suministrar información en caso de presentar síntomas del virus.

Si provienen de China y no presentan síntomas respiratorios, tienen que cumplir los siguientes puntos, durante los 14 días siguientes a su regreso a Colombia:

  • Informar al empleador las fechas y lugares de permanencia en China.
  • Tomar y registrar la temperatura al menos dos veces al día.
  • Estar atento a síntomas respiratorios y fiebre.
  • Lavarse constantemente las manos.
  • Si tiene fiebre, tos o dificultad para respirar, utilizar tapabocas y solicitar atención médica, informando sus síntomas y detalles de su estadía en China.