¿Qué es el bootstrapping? | Foto: 123RF

EMPRENDIMIENTO

Que es el 'bootstrapping' y por qué es un un buen método para empezar su negocio

Tradicionalmente se cree que hay que levantar mucho capital para poder empezar un negocio. Sin embargo, existen otros métodos, como el bootstrapping, que pueden ayudarle en el camino del emprendimiento.

7 de octubre de 2020

Para tener éxito en cualquier negocio, un emprendedor necesita utilizar los recursos que tiene disponibles mientras limita el préstamo de fondos. Ser el propietario del 100% del negocio y no ceder parte de la participación accionaria está en la lista de deseos de todo emprendedor y esto se puede lograr con lo que se conoce como bootstrapping. 

Se trata de utilizar el capital que se tiene para empezar el negocio, reinvirtiendo cada ganancia. Así, no habrá necesidad de pedir préstamos bancarios, u otro tipo de financiación. 

El bootstrapping tiene grandes beneficios para los emprendedores. Para empezar, la empresa no estará en deuda con ningún inversor y, además, no estará bajo ninguna presión para reembolsar préstamos a instituciones financieras. 

Muchas personas que tienen buenas ideas de negocio, tienen una mentalidad de endeudamiento en la que creen que se necesita tener mucho dinero de capital inicial, pero este no es siempre el caso. 

De hecho, varias compañías famosas empezaron con el bootstrapping y, a medida que creció el negocio, buscaron otras fuentes de financiación. Algunas de ellas son Dell Computers, Facebook, Apple, Coca Cola y Microsoft. 

Si decide usar el bootstrapping para emprender, estos son algunos consejos.

Busque un negocio que no necesite de tanto capital inicial

Iniciar un restaurante de cinco estrellas suena como una idea increíble. Sin embargo, tal inversión necesita una gran cantidad de inyección de capital. Por tanto, conviene plantearlo como un objetivo a largo plazo. 

Si tienes menos capital, es recomendable empezar con un restaurante pequeño o un food truck y acumular suficiente dinero para poner en marcha la idea de su restaurante cinco estrellas. 

Trabaje desde casa: no se apresure a tener una oficina

Los pagos mensuales de arriendo de oficinas son uno de los gastos más grandes a los que puede someterse al iniciar su negocio. 

Si puede trabajar cómodamente desde casa y proporcionar todos los servicios a sus clientes, podrá ahorrar mucho dinero. Pero no sólo se trata de ahorrar, se trata de reinvertir ese dinero en su negocio para crecer. 

Desarrolle varias habilidades

Las personas que inician un negocio deben desarrollar una amplia variedad de habilidades y estar dispuestos a hacer muchas labores en la compañía. Además de ser apasionados y resilientes, deben adquirir habilidades en ventas, marketing y publicidad, contabilidad y finanzas, y otras habilidades propias del negocio. 

Enfóquese en cómo generar ganancias

Esto es lo que financia el negocio. La mentalidad es muy diferente para las empresas que se financian con bootstrapping en comparación con la mentalidad de gestión en una empresa financiada por capital de riesgo o financiada por ángeles. 

Por lo general, las empresas con bootstrapping esperan estar presentes a largo plazo, desarrollan una base de clientes sólida y se enfocan en las ganancias, pues es lo que paga las facturas y hará crecer a la compañía. 

Subcontrate

En ciertas áreas de su negocio necesitará tener empleados fijos. Sin embargo, es importante que subcontrate para algunas tareas, cómo la creación de la página web, o imagen de la marca, pues así podrá ahorrar.

Cuide a sus clientes

Cuando no tiene fuentes de financiación externas, lo que paga las facturas de su compañía son los gastos que hagan sus clientes en sus productos o servicios, así que cuídelos. 

Tipos de negocios adecuados para el bootstrapping

En general, hay dos tipos de negocios que pueden empezar con bootstrapping:

  • Empresas en fase inicial, que no requieren de grandes cantidades de capital, especialmente de fuentes externas, lo que permite tener flexibilidad y tiempo para crecer.
  • Empresas emprendedoras en serie, donde el fundador tiene dinero de la venta de una empresa anterior para poder invertir en un negocio nuevo.