Cientos de personas congregadas delante de la tienda de Apple en Múnich (Alemania) este viernes 19 de septiembre de 2014, para comprar el nuevo iPhone 6. | Foto: EFE

TECNOLOGÍA

Usuarios frustrados con Apple en el debut del iPhone 6

El lanzamiento del iPhone 6 y del sistema operativo iOS8 generó sentimientos encontrados entre expertos, fanáticos e internautas.

Alianza BBC
19 de septiembre de 2014

El mismo día en que cientos de personas en todo el mundo hacían cola a las puertas de las tiendas de Apple para tratar de hacerse con un iPhone 6, que sale a la venta este viernes, otros muchos se lanzaron a las redes sociales para expresar su frustración.

Tanto, que en Reino Unido, en cierto momento, sus críticas se convirtieron en un trending topic en Twitter, por encima del referendo en Escocia.

Se quejaban por las dificultades que encontraron al tratar de actualizar sus dispositivos móviles iPhone y iPad con el nuevo sistema operativo iOS8, que Apple hizo accesible el miércoles.

Muchos usuarios tuvierons que borrar fotos, videos y otros archivos para poder liberar espacio para instalar la nueva versión, que requiere hasta 5.8GB de memoria.

Además, Apple retiró algunas aplicaciones para su nuevo software de salud por culpa de un bug o falla informática.

Un experto comentó que las actualizaciones de Apple a menudo causan "problemas al comienzo".
"Esta actualización sería genial... si no tuvieras que borrar la mitad de las cosas de tu teléfono sólo para instalarla", publicaba en Twitter un usuario, David Roberts.

Daniel Zennon abordó el tema con humor: "Así que Apple pone el álbum de U2 en el teléfono de todo el mundo y después les dice que no tienen suficiente espacio para la actualización del iOS8", tuiteó en referencia al disco "Songs of Innocence" de la banda de rock irlandesa que Apple instaló automáticamente hace unos días en sus dispositivos, sin permiso de los usuarios.

Esta no es la primera vez que Apple tiene problemas con las actualizaciones de su sistema operativo para portátiles iOS.

En 2012, la actualización del iOS6 hizo que algunos perdieran aplicaciones, y el año pasado con la llegada del iOS7 otros perdieron fotos y mensajes.

Críticas al iOS8

Además de requerir mucha memoria, el iOS8 no incluye aplicaciones que van con el nuevo servicio de salud de Apple HealthKit, que está diseñado para funcionar también con dispositivos de salud ponibles de otras compañías.

Estaba programado que ese software saldría con el iOS8, pero Apple lo retiró para seguir trabajando en la solución a una falla.

David Price, editor de la revista en línea Macworld UK, le dijo a la BBC que estos problemas "no son realmente una sorpresa".

"Siempre hay mucha presión sobre los servidores el día del lanzamiento, siempre hay retrasos y normalmente algunos problemas iniciales", comentó.

"Por eso siempre le recomendamos a la gente esperar un par de días antes de hacer la actualización".
Los usuarios de Apple pueden evitar ese paso de tener que liberar espacio en la memoria del teléfono o iPad para poder actualizar el sistema operativo si lo hacen a través de iTunes en una computadora, Mac o PC.

Por otro lado, mucho de ese espacio requerido para la actualización vuelve a ser accesible una vez que el proceso queda completado.

Mensaje para apaciguar ánimos

Entretanto, el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, publicó en internet una carta abierta con la que quiso tranquilizar a los usuarios diciendo que su compañía se toma en serio el tema de la privacidad y prometiendo que Apple no le pasará información a los gobiernos.

Cook subrayó que la filosofía de Apple es dar una experiencia genial "que no es a expensas de su privacidad".

Cook subrayó que la filosofía de Apple es proporcionarle al consumidor una experiencia genial "que no es a expensas de su privacidad".

El mensaje llega en momentos en que el servicio de almacenamiento de datos de Apple, iCloud, está bajo un intenso escrutinio, tras las filtraciones de hace unas semanas de fotos privadas de varias celebridades, como Jennifer Lawrence.

"Quiero que quede absolutamente claro que nosotros nunca hemos tabajado con ninguna agencia gubernamental de ningún país para incluir una puerta de atrás en ninguno de nuestros productos o servicios", dijo Tim Cook.

"Tampoco hemos permitido nunca el acceso a nuestros servidores. Ni lo permitiremos jamás".