Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

10 temas migratorios clave tras la reapertura fronteriza

Tras la euforia por la reapertura fronteriza, es urgente, según los expertos, concentrarse en una serie de desafíos para mejorar la calidad de vida de las personas venezolanas. | Por: MILAGROS PALOMARES - SEMANA

La “Bitácora Migratoria” del Observatorio para Venezuela de la Universidad del Rosario y la Fundación Konrad Adenauer propuso una serie de retos y oportunidades de mejora para el nuevo Gobierno, a partir de la reactivación de relaciones con el vecino país y de cara a la garantía de derechos de las personas migrantes.

La coyuntura de la reapertura puso sobre el tapete la necesidad de ajustar y aprovechar las oportunidades de mejora para que los derechos de las personas migrantes y refugiadas venezolanas y las retornadas colombianas puedan tener plena garantía del ejercicio de sus derechos.

En ese sentido, el grupo de expertos hizo un análisis concienzudo de las prioridades de cara a lo que será el arranque del nuevo Gobierno, con la idea de construir sobre le construido, es decir, de aprovechar el gran avance que significó el Estatuto Temporal de Protección a Venezolanos (ETPV)

1.  Colombia como mayor receptor de migrantes.

Según las cifras oficiales, ya hay 6,8 millones de personas migrantes venezolanas y en nuestro país hay 2,47 millones, lo que lo convierte en el destino preferido de quienes salen del vecino país; esas cifras están en constante movimiento, pero a fecha de hoy, en promedio, el 36 por ciento de todos los migrantes venezolanos está en Colombia.

2.  El tema migratorio en segundo plano

Los expertos aseguran que es necesario que el poder ejecutivo se involucre más con lo que implica la incesante llegada de personas venezolanas, comenzando por nombrar en firme director para Migración Colombia y para la entidad que reemplazará a la Gerencia de Fronteras.

3.  La migración y las relaciones con Venezuela

La preocupación radica en que el tema migratorio, a excepción de la mención que hizo el presidente Petro durante la apertura de la frontera, no ha sido objeto de conversación puntualmente a nivel del alto Gobierno en ambos países, y por ello recomiendan que se aborde cuanto antes para diseñar una hoja de ruta de trabajo conjunto.

4.  Paz total y reclutamiento

La recomendación para el Gobierno nacional es que, en aras de consolidar su propuesta de Paz Total, debe garantizar que cese el reclutamiento forzado efectivo contra personas venezolanas por parte de los grupos criminales e ilegales que operan en el corredor fronterizo binacional.

5.  La entrega de PPT

Según el rastreo que hicieron de las cifras oficiales, los investigadores determinaron que hay un cuello de botella en la entrega del Permiso por Protección Temporal (PPT) lo cual se constituye en una grave barrera para que las personas venezolanas accedan al portafolio oficial de servicios, como beneficio de su regularización. Por eso, según dicen, es necesario poner el pie en el acelerador para la entrega de esos documentos.

6.  Evolución migratoria en los territorios

Los expertos hacen un llamado a alcaldes y gobernadores, que ya llevan casi tres años de mandato, para que se apropien de las políticas migratorias establecidas a nivel nacional, las concreten y las ejecuten; para ello es clave trabajar en llave con la cooperación internacional.

7.  La migración en el Darién

Los expertos hacen énfasis en la necesidad de un trabajo articulado para garantizar la vida de quienes atraviesan la selva rumbo a Centroamérica y Estados Unidos, y están a merced de toda clase de bandas criminales y de trata de personas; las cifras indican que cerca del 70 por ciento de quienes emprenden la travesía son personas venezolanas.

8.  El PPT y el acceso a salud

Una de las cosas que funciona muy bien y hay que conservar, según los investigadores, es la garantía de que el PPT permite a los migrantes recibir atención médica. Ya hay 924 mil de ellos que pueden ir al médico, y por eso, desde la perspectiva del informe, hay que aumentar ese número de personas.

9.  Las barreras a los estudiantes venezolanos

Una situación a todas luces preocupante para los expertos es la serie de barreras que impiden que muchos niños migrantes venezolanos gocen de la escolaridad. En ese sentido, el reto consiste en garantizar su acceso a los salones sin la exigencia de haber resuelto su estatus migratorio, o la presentación del PPT.

10.  Aumento de la xenofobia

Por último, el informe hace énfasis en la necesidad de seguir trabajando sin desmayo contra la xenofobia, una barrera que impide la plena integración de la población venezolana, y que está disparada porque, en la mayoría de casos, se asocian los episodios de criminalidad con la presencia de personas del vecino país.

Por: Mario Villalobos @maritovillalobo