Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Acnur ratificó su compromiso con los refugiados en el nuevo Gobierno de Colombia

Filippo Grandi recorrió algunas comunidades de La Guajira, donde están radicados refugiados y migrantes venezolanos. | Por: ACNUR COLOMBIA

Filippo Grandi felicitó al mandatario entrante Gustavo Petro, y reiteró la disposición de las Naciones Unidas de seguir trabajado por la atención y la integración de esta población vulnerable en el país.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi aprovechó el día del acto de posesión del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, para reiterar su compromiso con la población refugiada y migrante proveniente de Venezuela que tiene vocación de permanencia en Colombia.

“Quiero asegurar al presidente Gustavo Petro que su Gobierno y el pueblo colombiano pueden seguir contando con el ACNUR, aliado de Colombia durante décadas, trabajando para la población desplazada, refugiada, retornada y apátrida. Le deseo mucho éxito!”, escribió Grandi a través de su cuenta Twitter. 

El alto funcionario de Acnur tuvo la oportunidad de visitar Colombia  en febrero del año 2021, cuando el expresidente Iván Duque anunció la creación del Estatuto Temporal de Protección para migrantes Venezolanos (ETPMV)

En ese momento, Grandi calificó como una decisión solidaria y sin precedentes la la medida de regularización migratoria refiriendo que América Latina tiene una historia importante y dolorosa de exilio y refugio. “Esta decisión es trascendental en la historia del asilo, de la solidaridad, de la fraternidad en el mundo entero”, dijo el vocero de la ONU. 

“Yo creo que hoy aquí lo que se discute, lo que usted ha anunciado señor presidente Duque, después de la Declaración Ampliada de Cartagena es el gesto humanitario más importante en este continente desde 1984”, añadió Grandi en ese momento.

Por: Milagros Palomares @milapalomares