Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Actores humanitarios se comprometen a potenciar su localización en Colombia

El congreso se centró en que las organizaciones alcancen estrategias eficientes e innovadoras en la respuesta a la crisis migratoria de venezolanos. | Por: MAYBELYS ÁVILA

Organizaciones No Gubernamentales se reunieron en Cúcuta para promover espacios de diálogo orientados al análisis de experiencias, aprendizajes y desafíos de la localización en la acción humanitaria

El Congreso sobre Contexto Local de la Acción Humanitaria desarrollado en la ciudad de Cúcuta del 22 al 24 de junio de 2022 con el apoyo del proyecto ToGETHER, cumplió sus objetivos, al permitir que más de 130 actores claves del campo humanitario se reunieran para debatir sobre el principio de la acción humanitaria localizada “localization” y para visibilizar las acciones innovadoras de las organizaciones locales presentes en Colombia.

Andrés Boscán, presidente de la Asociación Salto Ángel y coordinador de este evento, explicó que este espacio logró el intercambio de experiencias y aprendizajes de organizaciones humanitarias, que desde los territorios han innovado en sus respuestas ante necesidades de las comunidades y la complejidad de los contextos.

También se refirió a que el concepto de “localización” fue muy debatido, en razón de los acuerdos humanitarios del “Gran Bargain” o Gran Pacto suscrito en Turquía en el año 2016 entre países donantes del sistema y las grandes agencias humanitarias de carácter internacional-

En tal sentido se enfatizó que “impulsar la localización” es una de las tareas que deja el congreso: “nos corresponde ser agentes multiplicadores de este concepto. La localización no es una exigencia de organizaciones locales, es un sentir de autodeterminación y autogestión de quienes han sido víctimas de las diversas crisis y emergencias”, concluyó el coordinador.

Por su parte, Johanna Zöllner coordinadora del proyecto ToGETHER en Colombia, expresó que el congreso creó un sentido de esperanza entre organizaciones que tanto de manera virtual como presencial participaron y se comprometieron para trabajar de manera más eficaz, para lograr mejores resultados en su actuar humanitario.

Experiencias innovadoras de éxito

El congreso también sirvió para conocer las estrategias y experiencias de éxito de algunas organizaciones, que desde los diversos enfoques del contexto humanitario han innovado para responder de manera efectiva a las necesidades más apremiantes de los territorios.

Proyectos desarrollados para promover la integración de la población migrante venezolana, el liderazgo comunitario de los actores locales, agenda humanitaria, inclusión de la de la población LGBTIQ+, adaptación al cambio climático, acompañamiento psicosocial, resiliencia ambiental en Colombia, inclusión socio económica, acción humanitaria desde el enfoque pastoral, entre otros.

Fueron algunas de las temáticas desarrolladas por los panelistas asistentes, quienes acentuaron el enfoque local para el desarrollo de cada uno de los proyectos humanitarios.

Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela