Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Armada incautó 35 embarcaciones que trasladaban ilegalmente migrantes

Las aguas de San Andrés son utilizadas para llegar a Nicaragua. | Por: CORALINA SAN ANDRÉS ISLA

Ya no solo es la selva del Darién la ruta elegida por los migrantes venezolanos para salir de esta parte del continente, ahora, las aguas de San Andrés se convirtieron en un punto clave para llegar a Nicaragua y luego, a Estados Unidos.

Los controles continúan, pero la migración irregular también. Para evitar los múltiples peligros que hay en la selva del Darién, algunos migrantes venezolanos están optando por utilizar otras vías que también los dirijan a Centro América para posteriormente, llegar a Estados Unidos.

Este es el caso de San Andrés, archipiélago colombiano al que llegan los migrantes y en embarcaciones irregulares salen de esta parte del continente para buscar mejores condiciones de vida. No obstante, algunas personas caen en redes de trata de personas. Ante esto, en las últimas horas el Capitán de la Armada Octavio Gutiérrez habló sobre el tema con CNN en Español.

“Desde el mes de junio que empezaron los operativos contra el tema de trata de migrantes la estación de Guardacostas de San Andrés ha podido capturar a 72 personas que han facilitado este delito. Hemos puesto a disposición tanto de Fiscalía General como de migración Colombia a 530 personas aproximadamente que han querido utilizar a San Andrés como plataforma para cruzar hacia Centroamérica”, dijo Gutiérrez a la cadena televisiva internacional.

La situación con los migrantes venezolanos es crítica y a pesar de los esfuerzos que realizan las autoridades colombianas, estos casos se siguen presentando. Además, se han realizado 29 operativos hasta la fecha en los que se han detenido una gran cantidad de embarcaciones irregulares que transportan migrantes con rumbo hacia Nicaragua.

“Durante 29 operaciones contra este delito aproximadamente hemos podido incautar 35 embarcaciones que fueron puestas a disposición de Fiscalía como de la Autoridad Marítima colombiana. Ya hemos efectuado algunos operativos y también hicimos un llamamiento a un consejo de seguridad junto con la Gobernación para exponer algunas novedades que tienen que ser elevadas a nivel nacional para que nos ayuden en el control migratorio acá en la isla”, afirmó el oficial.

El trabajo tiene que ser en conjunto para lograr frenar de manera considerable este transporte irregular con migrantes venezolanos y de otras nacionalidades que están realizando los popularmente llamados “coyotes” en San Andrés.

Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela