Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Articulan alianza para atender a migrantes gestantes venezolanas en Barranquilla

El acceso a la salud es uno de los obstáculos para las personas migrantes y refugiadas. | Por: KAREN SALAMANCA - SEMANA

El Programa Comunidades Saludables de USAID  sumó esfuerzos con la Fundación Santo Domingo para apoyar a la Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla, en la atención de esta población proveniente de Venezuela.

El Programa Comunidades Saludables de USAID concretó una alianza estratégica con la Fundación Santo Domingo, para diseñar un plan piloto de un prototipo técnico para la implementación de un Contrato de Pago por Desempeño, a fin de atender a gestantes en condición irregular y pendular en la ciudad de Barranquilla.

Según detalló USAID en un comunicado de prensa, este mecanismo consiste en una solución innovadora para acompañar los esfuerzos de la Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla ante la problemática del bajo índice de atención prenatal para las gestantes migrantes que lleva a que tengan mayores tasas de morbilidad y mortalidad materna en comparación con la población colombiana. Los recursos para la financiación de este mecanismo estarán a cargo de la Fundación Santo Domingo.

Este piloto en la ciudad de Barranquilla se generó a partir de la identificación de las problemáticas de las gestantes migrantes de origen venezolano:

– Mayores tasas de morbilidad y mortalidad materna en comparación a la población nacional. En 2022, 24,8 por ciento de las gestantes con morbilidades son migrantes provenientes de Venezuela y en 2021, 40 por ciento del total de muertes maternas son de migrantes.

– Sífilis gestacional y congénita. De cada 1.000 nacidos vivos, 48 mujeres tienen sífilis gestacional. Además, de cada 1.000 nacidos vivos, 16 niños de madres venezolanas nacen con sífilis congénita.

– Alta trasmisión de VIH vertical.

– Alto déficit nutricional.

– Baja captación temprana de las migrantes que lleva a que no se prevengan estas enfermedades a tiempo.

El mecanismo de contratación innovador a pilotear se enfoca en lograr resultados asociados a estos problemas en el territorio que permitirá articular la gestión territorial que ha venido realizando Barraquilla con la iniciativa privada a través de la Fundación Santo Domingo, que permita fortalecer la red de prestación de servicios de salud donde se concentra la demanda de los servicios por parte de las gestantes migrantes en la ciudad (como es el caso de Mi Red Barranquilla).

Así, con la implementación de este tipo de mecanismos se abre la puerta para mostrar cómo Barranquilla avanza en buen término hacia la consolidación de una estrategia sostenible para financiar salud preventiva para migrantes venezolanas con una alta probabilidad de replicabilidad en el corto y mediano plazo con el acompañamiento técnico del Programa Comunidades Saludables de USAID, que deberá ser ajustada a la realidad territorial en otras ciudades.

Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela