Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Así es el plan para finalizar la entrega de PPT a migrantes venezolanos

El Permiso por Protección Temporal (PPT) es el documento de regularización de los migrantes venezolanos en Colombia. | Por: CORTESÍA MIGRACIÓN COLOMBIA

Migración Colombia diseñó cuatro medidas para brindar soluciones a personas que no han podido obtener su Permiso por Protección Temporal (PPT). 

A más de un año de haberse implementado el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, se han autorizado 1.627.005 de documentos Permiso por Protección Temporal (PPT), de estos 289.228 están regulares y 666.631 documentos están en trámite. 

En vista de esta demora, Migración Colombia activó el Plan Integral “Aún estás a tiempo”, dirigido a migrantes venezolanos, con el fin de brindarles alternativas frente a las dificultades que han tenido para obtener el PPT. 

Fernando García Manosalva, explicó que “el objetivo de las medidas es resolver la entrega de los documentos PPT que no se ha podido efectuar por deficiencias del proceso que vienen desde su inicio en 2021 y para las cuales hoy estamos presentando este Plan”.

El funcionario puntualizó que “nuestro propósito es continuar, reconociendo y trabajando para garantizar los derechos de los venezolanos que han migrado al país y de las poblaciones que los han acogido, para construir una migración verdaderamente humana”.

Por su parte, la subdirectora de Extranjería, Margarita Bautista, explicó que “el nuevo Plan ofrece cuatro opciones diferentes para que la población migrante pueda terminar su proceso de regularización satisfactoriamente y acceder a la oferta pública y privada del país”.

1.- Valida

Es un mecanismo que permite confirmar que la persona sigue interesada en continuar su proceso de trámite del PPT y validar su información personal. Aplica para las y los migrantes venezolanos que ya cuentan con el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) y su PPT no ha sido entregado.

El plazo para utilizar esta medida vence el próximo 10 de marzo y se puede hacer ingresando a la página web de Migración Colombia y diligenciar el sencillo formulario dispuesto para tal efecto (ver imágenes a continuación):

Ingreso a la página web de Migración Colombia:

Formulario a diligenciar

En caso de que la persona no aparezca en el registro es porque la solicitud ya se encuentra en estudio y, por lo tanto, no requiere diligenciar la información.

2. Descarga

Se invita a descargar el Certificado de Trámite PPT que permite mantener el estatus de regular. Es un documento temporal (mientras la persona recibe su PPT), válido para ingresar, permanecer, transportarse, salir del territorio colombiano y acceder a la oferta de servicios públicos y privados.

Esta solución es para personas migrantes venezolanas que ya iniciaron el trámite de su PPT que no han recibido el documento y para los titulares del Permiso Especial de Permanencia (PEP) que ya hicieron el Registro Único para Migrantes Venezolanos (RUMV).

Para obtener el Certificado de Trámite PPT se debe ingresar a la página web de Migración Colombia (www.migracioncolombia.gov.co), botón “Aún estás a tiempo” y hacer clic en la opción “Descarga”.

3.- Recoge

Es una estrategia orientada a entregar de forma presencial y expedita, más de 100 mil PPT que Migración Colombia tiene listos en todo el país pero que no han sido reclamados por los migrantes venezolanos.

A 31 de enero de este año, existen 118.032 Permisos por Protección Temporal disponibles en las 12 oficinas regionales de Migración Colombia a nivel nacional, que llevan 90 días y más, sin haber sido retirados por los migrantes.

Es por esto que la autoridad migratoria abre esta última oportunidad para que las personas venezolanas que los solicitaron se presenten a reclamarlos y puedan acceder a la oferta institucional pública y privada.

Las personas interesadas solo deben ingresar a www.migracioncolombia.gov.co, botón “Aún estás a tiempo” y hacer clic en la opción “Recoge”. Allí podrán consultar la lista de PPT listos para recoger y el lugar donde pueden hacerlo (departamento, municipio y dirección).

Migración Colombia enfatizó que el último plazo para recoger los PPT vence el 12 de abril. Después de esa fecha, se entenderá que los documentos que no se retiren obedece a que las personas que los tramitaron desisten de la solicitud y se procederá a cancelarlos.

4.- Regístrate

Es una alternativa dirigida a población migrante venezolana que tiene Permiso Especial de Permanencia (PEP) y que no realizó el trámite del PPT y para las personas con salvoconducto de refugio que no hicieron el RUMV antes del 28 de mayo de 2022 y deseen acogerse al Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos.

Se debe tener en cuenta que el PEP tiene vigencia hasta el 28 de febrero de 2023 y que no será renovado, en cumplimiento del Decreto 216 de 2021.

Sin embargo, el Gobierno nacional actuando con el enfoque de una migración humana, brinda una última oportunidad e invita a esta población a realizar el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) durante el mes de abril para, posteriormente, obtener el Permiso por Protección Temporal (PPT).

Finalmente, Migración Colombia recuerda que no se requieren intermediarios para acogerse a estas medidas y que no se debe pagar por ningún trámite. Toda la información se encuentra disponible en nuestra página web y redes sociales.

Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela