Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Así reaccionaron ONGs de venezolanos ante continuidad de políticas migratorias

En Colombia hay casi dos millones y medio de migrantes y refugiados provenientes de Venezuela. | Por: LEÓN DARÍO PELÁEZ - SEMANA

Voceros de empalme del Gobierno de Gustavo Petro anunciaron que el Estatuto Temporal de Protección para migrantes Venezolanos (ETPV) seguirá implementándose para cobijar a esta población migrante y refugiada. 

Diversas organizaciones de la sociedad civil de migrantes venezolanos y colombianos retornados reaccionaron ante el anuncio que hizo Iván Mauricio Gaitán, coordinador de empalme del nuevo Gobierno del presidente Gustavo Petro en materia de migración. 

La noche del lunes 1 de agosto, Gaitán aseguró que continuarán las políticas sobre la gestión de la migración proveniente de Venezuela, y a su vez mencionó la posibilidad de ampliar el Estatuto Temporal de Protección para beneficiar a extranjeros de otras nacionalidades. Asimismo envió un mensaje a la cooperación internacional para continuar con los esfuerzos de integración de la población venezolana en Colombia. 

Tres organizaciones de venezolanos en Colombia, consultadas por el Proyecto Migración Venezuela, manifestaron sus reacciones: 

“La integración de los venezolanos en Colombia es un hecho”

Nery Santaella, directora de la organización Voices of Venezuela, expresó su satisfacción por este anuncio del nuevo Gobierno colombiano. Agradece que se apoye y continue con las políticas públicas que ya se venían implementando en territorio. 

“Estoy segura de que muchísimos venzolanos van a tomar esta noticia con alegría, que van a seguir haciendo país y aportando al desarrollo de Colombia. Estas declaraciones son muy importantes, teníamos la certeza de que esto sería así, desde hace varias semanas veníamos desmintiendo muchos rumores en redes sociales porque sabíamos que se iba a continuar este trabajo como prioridad del Gobierno nacional”, afirmó la migrante venezolana. 

Santaella sostuvo que les queda un mensaje muy alentador, y es que “sin importar los partidos políticos la integración de los venezolanos en Colombia es un hecho, es una política de estado”. Afirmó que Colombia es un país innovador en políticas de migración, y que las organizaciones de venezolanos están muy orgullosos de hacer parte de este proceso histórico. 

“La política de Estado fortalece el PPT como documento de identidad idóneo y eficiente”

Gerardo Aponte, presidente de la Asociación de Migrantes de Venezuela (AsoVenezuela) ve con buenos ojos el anuncio del Gobierno del presidente Gustavo Petro.  “La noticia que se extrae de la presentación de la comisión de empalme sobre el tema de la migración en especial la migración venezolana en Colombia, es una buena noticia que recibimos con mucha alegría y esperanza“, asegura.

Aponte destacó que promover la consolidación del Estatuto de Protección Temporal para los migrantes Venezolanos lo robustece como política del Estado Colombiano y permite por ende fortalecer el PPT como documento de identidad idóneo y eficiente.


“Estamos de acuerdo con mejorar y ampliar los mecanismos de integración de la migración.  Siempre hemos defendido que los migrantes venezolanos somos una oportunidad para Colombia”, agregó el abogado venezolano.

“El nuevo Gobierno debe aprovechar esta mano de obra regularizada”

Arles Pereda, presidente de la Colonia venezolana en Colombia (Colvenz) opinó que es importante seguir con el trabajo de la integración que se venía implementando en el Gobierno del presidente Iván Duque.

“Colombia es el cuarto país en el mundo que realiza un proceso de regularización tan grande para beneficiar a los venezolanos que huimos de la crisis de nuestro país. El presidente Gustavo Petro está recibiendo una migración regularizada, los migrantes venezolanos tienen mucho que aportar, que hay enfocarse en la integración, el nuevo Gobierno debe aprovechar esta mano de obra regularizada, hay que seguir trabajando mucho en esta parte con la cooperación internacional”, puntualizó el líder venezolano. 

Pereda recalcó que apesar de la atención humanitaria y de los esfuerzos con programas de integración, en Colombia hay una gran cantidad de migrantes vulnerables, por lo que considera que el Gobierno de Gustavo Petro tiene que  trabajar mucho en este sentido, y generar muchas oportunidades laborales para estos ciudadanos que llegaron al país a reconstruir sus vidas. 

Por: Milagros Palomares @milapalomares