Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Autoridades evalúan reapertura de frontera con Venezuela

Juan Francisco Espinosa sostuvo una reunión con el alcalde de Cúcuta Jairo Yanez. | Por: MIGRACIÓN COLOMBIA.

Autoridades colombianas y venezolanas ya se plantean la posibilidad de la reapertura de la frontera. El gobierno venezolano podría hacer el anuncio en los próximos días. Así lo expresó Freddy Bernal, protector del Táchira (cargo gubernamental designado por Nicolás Maduro en esa región fronteriza).

Por su parte Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, se reunió la tarde de este lunes con los alcaldes de Cúcuta, Jairo Yánez y con el de Villa del Rosario, Eugenio Rangel,  para discutir sobre la apertura fronteriza.

En su programa dominical “Reporte Bernal”, el exalcalde del municipio Libertador (Caracas), expresó que no se pueden quedar con los brazos cruzados mientras la economía sigue en picada por las restricciones de la pandemia. “Una cosa son las relaciones económicas, culturales, permanentes con todos los empresarios del norte y otra cosa es la posición de Iván Duque”, afirmó en su espacio radial citado por el diario Últimas Noticias. 

La reapertura beneficiaría la actividad comercial en los municipios Bolívar, Ureña, Ayacucho, García de Hevia y Panamericano en el lado venezolano por el estado Táchira. Villa del Rosario y Cúcuta también verían mejorías, además de Puerto Santander en el departamento Norte de Santander.

Bernal aseguró que el presidente Nicolás Maduro antes de la emergencia sanitaria por la covid-19 expresó su voluntad de la reapertura comercial de la frontera. 

“Se vienen políticas flexibles para permitir la regularización de las relaciones comerciales en la frontera, todo de acuerdo con el comportamiento de la pandemia”, según analizó Bernal.

Vale destacar que el cierre de la frontera se decretó en marzo pasado debido al avance del brote por el nuevo coronavirus.

En la reunión en Cúcuta, Espinosa dejó clara la intención de reabrir los pasos, pero se debe tratar con sumo cuidado tomando en cuenta la salud de las personas y evitar rebrotes. “Antes de pensar en una posible apertura de frontera, debemos pensar en cómo proteger a los ciudadanos que se encuentran en la región”, indicó Espinosa.

En relación a la posibilidad de una pronta habilitación de los puentes, Laidy Gómez, gobernadora del estado Táchira, expresó su apoyo destacando que sería de gran alivio a la economía de ambos países. “Esto generaría un avance, tanto en el tema humanitario, como en el tema económico, comercial binacional estaríamos habilitando los pasos formales y no alimentando las trochas”. 

Los pasos ilegales afectan al desarrollo, la habilitación de los puentes podrá ayudar a mejorar las condiciones básicas de asistencia según expresa la gobernadora.

Debe haber un acercamiento diplomático entre ambos países, según Gómez, esto beneficiaría la apertura económica y a las relaciones bilaterales.

Por ahora no hay certeza de la fecha de apertura. Inicialmente, el cierre se había contemplado hasta el 1 de octubre.  Espinosa recalcó que seguirán evaluando con las autoridades locales para tomar una decisión.

“Abrir la frontera debe ser una decisión coordinada entre el Gobierno Nacional, las alcaldías y gobernaciones. No podemos olvidar que hablamos de personas y decisiones como ésta deben buscar, simplemente, la protección de ellas, más allá de su nacionalidad”, dijo la autoridad migratoria. 

Desde marzo, más de 100 mil venezolanos han salido de Colombia por los puntos oficiales, retornando a Venezuela. El organismo espera que alrededor de 200 mil venezolanos ingresen a Colombia luego de la apertura fronteriza.

Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela