Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Sigue la violación de derechos humanos en Venezuela: Informe Mundial 2023 de HRW

En Venezuela, la mayoría de sus ciudadanos no cuenta con el poder adquisitivo para cubrir sus necesidades básicas. | Por: ALEJANDRO ACOSTA - SEMANA

La organización Human Rights Watch (HRW) expuso en su capítulo sobre Venezuela que la crisis humanitaria se agrava, la persecución, la detención y la tortura continúan en el régimen de Nicolás Maduro. 

Una nueva alerta sobre la grave situación por la que atraviesa Venezuela lanzó en su más reciente informe la organización Human Rights Watch (HRW), y entre sus más resaltantes conclusiones advierte que el régimen venezolano no ha avanzado con los compromisos internacionales en el área de derechos fundamentales.

De acuerdo con el documento de la ONG, continúa profundizándose la emergencia humanitaria compleja que ha obligado a emigar a más de 7,1 millones de venezolanos por el mundo en los últimos siete años.

Asimismo, Human Rights Watch denuncia que la violación de derechos humanos es sistemática, continúa la persecusión, la tortura, el  hostigamiento contra la prensa y los políticos opositores.

El diario El Nacional, uno de los más influyentes en Venezuela, citó cifras de la organización de monitoreo HumVenezuela, la cual daba cuenta en informes de 2022  que la mayoría de los venezolanos enfrentan dificultades para acceder a alimentos, y que hay 10,9 millones de personas subalimentadas o con hambre crónica. Denuncian que cerca de 4,3 millones deben privarse de alimentos, incluyendo pasar días sin comer.

Otra de las razones por las cuales se agrava la crisis humanitaria del vecino país es por el colapso del sistema de salud de Venezuela, que ha favorecido que aumenten las enfermedades infecciosas y la reaparición de otras que podrían prevenirse con vacunas. Además, los obstáculos a la realización de trasplantes han provocado muchas muertes.

“Hasta marzo de 2022, aproximadamente 8,4 millones de personas enfermas tenían dificultades para recibir atención médica, y más de 9 millones de personas que necesitaban medicamentos e insumos de salud eran inaccesibles”, reporta la organización venezolana.

El informe de Human Rights Watch destaca que aproximadamente 7,1 millones de venezolanos han huido de Venezuela desde el año 2014, según cifras de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).

“Si bien muchos gobiernos de países vecinos acogieron a los ciudadanos venezolanos, miles quedaron varados en condiciones inadecuadas o sin posibilidad de obtener el estatus de refugiados u otro tipo de protección legal debido a que no existe una estrategia regional coordinada, lo cual obligó a esas personas a dirigirse al norte. Persiste una situación grave de xenofobia”, apuntan.

HRW advierte que debido a las restricciones de visados que impiden a los venezolanos tomar vuelos a México y países de América Central, en 2022 aumentó de forma significativa el número de personas que atraviesan el peligroso camino de la selva del Darién, tramo fronterizo entre Colombia y Panamá.

 Por: Milagros Palomares @milapalomares