Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Cristo y Fajardo: hasta aliados de la Alcaldesa criticaron su medida

Algunos aliados de la alcaldesa López, entre ellos el candidato presidencial Sergio Fajardo, y Juan Fernando Cristo rechazaron la nueva política de seguridad contra los extranjeros. | Por: ARCHIVO PERSONAL

Al trino de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que expresó su preocupación sobre el anuncio de creación de una fuerza en contra de estructuras criminales que involucren a migrantes, se sumaron otros de personajes públicos, que rechazaron la medida.

Ante el anuncio de este miércoles de la alcaldesa de Bogotá,  Claudia López, de crear un comando especial contra los criminales de nacionalidad venezolana, las reacciones de rechazo no se hicieron esperar en redes sociales y desde varios ámbitos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un pronunciamiento en el que expresa su preocupación sobre el anuncio que hizo la mandataria tras finalizar un  consejo de seguridad.

La CIDH reitera que mensajes y políticas públicas que califican a personas migrantes como delincuentes promueven estigmatización y animadversión de esta población, al culparlas de aumento de índices de violencia y criminalidad en los Estados, por lo cual el organismo urge a autoridades de Colombia a adoptar medidas para prevenir y eliminar situaciones discriminatorias que perpetúen estigmatización y prácticas de intolerancia y criminalización sobre la base de la situación migratoria.

En Twitter, el rechazo a esta medida fue contundente, sobre todo de políticos y activistas, incluidos aliados políticos de la alcaldesa Claudia López. El candidato presidencial Sergio Fajardo, la senadora Juanita Goebertus y el exsenador Juan Fernando Cristo,  publicaron sendos trinos en los que desaprueban el anuncio. 

“A los delincuentes hay que perseguirlos y judicializarlos sean venezolanos,costeños, gringos o paisas. A todos por igual. ‘Venezolanizar’ el crecimiento de la inseguridad en Bogotá es una grave equivocación y tremenda injusticia que no sirve para nada”, escribió Cristo.

Otras de las voces que se levantaron en contra de la medida fueron las de los hermanos Galán,  Juan Manuel y Carlos Fernando. Para este último, concejal y excandidato a la alcaldía de Bogotá, la medida promueve la xenofobia. “Esto es, nuevamente, populismo”, escribió. 

Durante el anuncio de la medida, López explicó que de los cerca de un millón quinientos mil venezolanos que viven en Colombia, al menos 400 mil están en Bogotá. Por esta razón, indicó que se habilitarán mecanismos conjuntamente con Migración Colombia para que los migrantes se puedan registrar y obtengan su documento identificación que les permita acceder legamente a todos los servicios que ofrece la ciudad.

La alcaldesa indicó que los migrantes que no realicen los procedimientos de registro ante los sistemas de Migración Colombia y que terminen en actividades delincuenciales corren el riesgo de ser expulsados, deportados o judicializados por parte de las autoridades competentes.

Por: Milagros Palomares @milapalomares