Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Descargue la cartilla sobre los derechos de las personas migrantes y refugiadas

La cartilla se entregó impresa en algunas ciudades fronterizas con Venezuela. Actualmente, se puede descargar en línea. | Por: PROYECTO MIGRACIÓN VENEZUELA

La organización Dejusticia y el Proyecto Migración Venezuela redactaron en conjunto, en 2021, un documento integral orientado a que las personas migrantes y refugiadas puedan acceder a derechos en Colombia.

Para contribuir a la orientación y tratando de derribar las múltiples barreras que enfrentan las personas migrantes y refugiadas para acceder, ejercer y exigir sus derechos fundamentales, Dejusticia y el Proyecto Migración Venezuela diseñaron una cartilla pedagógica que brinda información veraz, clara y concisa sobre sus derechos y las rutas para acceder a ellos. 

En el primer capítulo se abordaron las rutas abiertas actualmente para acceder a un estatus migratorio regular tales como las visas, la condición de refugiado y el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV). En la cartilla se explica quiénes pueden aplicar al Estatuto y qué deben hacer para registrarse. En el siguiente capítulo se expone cómo acogerse a la condición de refugiado y en qué consiste la garantía de no devolución.

En el capítulo del derecho a la nacionalidad, se presentan los pasos que deben seguir las personas venezolanas que hayan tenido hijos en Colombia en los últimos siete años. 

En relación con el respeto al debido proceso, se entregan herramientas para aquellos migrantes y refugiados que puedan estar involucrados en procedimientos sancionatorios y estén en riesgo de ser sancionados con una multa, deportación o expulsión.

Las personas migrantes y refugiadas encontrarán en la cartilla una explicación sobre al derecho a la salud como un derecho fundamental que se debe garantizar a todas las personas que se encuentren en el territorio colombiano sin importar su nacionalidad. 

Asimismo, se orienta sobre el derecho a la educación, que debe ser garantizado por el Estado sin discriminación por motivos de raza, género o nacionalidad. En ese capítulo se presenta el paso a paso a seguir para que una persona migrante y refugiada pueda entrar al sistema educativo.

Finalmente, resalta el documento que el trabajo es un derecho que goza de especial protección del Estado, independientemente de su modalidad y del estatus migratorio de la persona: todas y todos tienen derecho a un empleo en condiciones dignas y justas.

En el siguiente link puede descargarla. No dude en compartirla con toda persona que la necesite.

Por: Milagros Palomares @milapalomares