Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

EE. UU. anunció recursos de asistencia humanitaria para refugiados venezolanos

En el mundo hay más de 6,8 millones de migrantes y refugiados venezolanos. | Por: CARLOS JULIO MARTÍNEZ - SEMANA

El Secretario de Estado del Gobierno de los Estados Unidos, Antony Blinken manifestó su compromiso con los venezolanos vulnerables en el vecino país, y con los migrantes que han tenido que huir a los países de la región. 

La cooperación internacional sigue mostrando su apoyo solidario con la crisis humanitaria que vive Venezuela, que ya produjo 6,8 millones de migrantes y refugiados en el mundo.

Así las cosas, el Gobierno de Estados Unidos anunció que aportará 376 millones de dólares para programas de asistencia humanitaria  de venezolanos vulnerables en el vecino país,  y para atención de  refugiados y migrantes venezolanos y comunidades de acogida en toda la región, principalmente Colombia. 

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken precisó en un comunicado de prensa que este anuncio cumple con sus compromisos bajo la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección y demuestra la solidaridad de esta nación con el pueblo venezolano.

En este sentido, el funcionario explicó que la asistencia humanitaria incluye más de U$181 millones a través de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado y más de U$194 millones a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). 

“Nuestra asistencia apoya a los más vulnerables entre los más de 7 millones de venezolanos con necesidades críticas dentro de Venezuela, los casi 6,8 millones que han buscado refugio en 17 países de la región y las comunidades de acogida que los han acogido”, destacó Blinken. 

El Departamento de Estado de Estados Unidos reveló que este nuevo financiamiento eleva la asistencia exterior total de EE. UU. para la respuesta a la crisis regional de Venezuela a casi $2,7 mil millones de dólares desde 2017, incluidos más de $2,3 mil millones de dólares en asistencia humanitaria.

De esa cifra,  casi $314 millones de dólares se anunciaron en nueva asistencia humanitaria, de salud, económica y de desarrollo para los refugiados venezolanos y migrantes vulnerables en todo el hemisferio en la Novena Cumbre de las Américas el 10 de junio de 2022.

Por: Milagros Palomares @milapalomares