Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

El BID lanza convocatoria para proyectos innovadores de migración

El BID premiará las iniciativas novedosas e integrales de los países de la región que fomenten la atención y los servicios con la población migrante. | Por: BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) busca los proyectos más innovadores de los gobiernos de América Latina y el Caribe que le hacen frente a todos los temas migratorios. 

En la octava edición del premio ‘Gobernarte: el arte del buen gobierno – Premio Pablo Valenti’, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) premiará las mejores iniciativas públicas sobre migración y trata de personas. Las inscripciones están abiertas y se pueden enviar los proyectos hasta el 16 de septiembre de 2022.

Según informó esta entidad internacional a través de su página web, el objetivo principal de la iniciativa Gobernarte es identificar, documentar y premiar las iniciativas novedosas e integrales de los países de la región que fomenten la atención y los servicios de los migrantes a través de su capacidad institucional.

Otras de las metas de este concurso es que los demás gobiernos conozcan y se apropien de las experiencias exitosas que se han presentado entorno a la atención que otros territorios le han ofrecido a todos los migrantes.

Asimismo, el Banco Interamericano de Desarrollo reconocerá este tipo de iniciativas que promuevan la colaboración, el aprendizaje colectivo, y las herramientas digitales en dos categorías diferentes:

Categoría 1: Innovación pública frente a los nuevos flujos migratorios.

Categoría 2: Innovación pública para prevenir y responder al delito de trata de personas.

Se destaca que en el 2013 se realizó la primera edición de los premios ‘Gobernarte: el arte del buen gobierno’ y en el 2020 se realizó la última edición en la que 6 iniciativas fueron galardonadas.

En este sentido, las seis iniciativas premiadas correspondieron a la Gobernación de Cundinamarca (Colombia), la Secretaria da Educación de Estado de Sao Paulo (Brasil); la Municipalidad Metropolitana de Lima (Perú), la Alcaldía de Bogotá (Colombia) y las Municipalidades de El Bosque (Chile) y Villa Carlos Paz (Argentina).

En el siguiente link se podrán postular iniciativas por gobiernos de segundo nivel, es decir; estados, provincias, departamentos, regiones y otras denominaciones, o de tercer nivel administrativo que son municipios y otras denominaciones de países prestatarios del BID.

Por: Carlos Cañas @carlosarboleda6