Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

El compromiso de Claro por integrar a los migrantes venezolanos

La inclusión laboral de migrantes venezolanos, colombianos retornados y población vulnerable disminuye las brechas sociales que existen en el país. | Por: ARCHIVO SEMANA

Claro es una de las empresas en Colombia que trabaja firmemente con el propósito de promover la inclusión laboral de los migrantes venezolanos, los colombianos retornados y la población vulnerable que reside en el país.

Cada vez más se incrementan los proyectos para incluir en los diferentes escenarios sociales de Colombia a los migrantes venezolanos y a la población vulnerable para que estos, tengan la posibilidad de poder llevar a cabo una vida digna y acceder a trabajos formales.

En este sentido, María Consuelo Castro, Directora de Sostenibilidad de Claro por Colombia, en entrevista con el Proyecto Migración Venezuela, habló sobre todo lo que ha generado la inclusión laboral de migrantes venezolanos, colombianos retornados y población vulnerable en esta empresa.

PROYECTO MIGRACIÓN VENEZUELA: ¿Qué ha significado el programa de inclusión laboral para venezolanos en Claro?

María Consuelo Castro: Tenemos más de 555 personas contratadas dándoles la oportunidad frente a un empleo formal, este tipo de población siempre ha encontrado unas barreras para ingresar a un empleo formal y en Colombia tenemos un porcentaje alto de informalidad en los empleos y lo que buscamos en alianza con Cuso International desde la embajada canadiense y con la agencia de empleo de emprendimiento de Compensar, es poder cerrar esas brechas y darles una oportunidad a esas personas.

PROYECTO MIGRACIÓN VENEZUELA: ¿Qué bondades han demostrado en sus diferentes áreas estos trabajadores?

María Consuelo Castro: Es maravilloso, primero clima laboral es espectacular, hay muchísimos mitos frente a la contratación de población vulnerable, pero lo que nos hemos dado cuenta, es que, todo lo contrario, que es un clima laboral maravilloso, reducción de la rotación en los empleos porque el compromiso y las ganas de trabajar existen, entonces esto potencializa la empresa, genera mayores ingresos y obviamente rentabilidad y, por consiguiente, ser sostenible en el tiempo.

PROYECTO MIGRACIÓN VENEZUELA: ¿Qué mensaje le da a todas las empresas para que contraten población vulnerable?

María Consuelo Castro: Yo la invitación que haría desde Claro por Colombia es que esta ruta de inclusión laboral no es exclusiva nuestra, la ponemos a disposición de todas las empresas, sirve para todos los sectores y decirles que sí se puede, vincular población vulnerable como empleado es factible y tiene resultados impactantes.

Por: Carlos Cañas @carlosarboleda6