Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

En Cúcuta entró en funcionamiento segundo Centro Intégrate

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, y el gerente de Fronteras, Lucas Gómez, inauguraron el espacio en la capital de Norte de Santander. | Por: ANGÉLICA MARÍA ALZATE | INTEGRA USAID

El Centro Intégrate está ubicado en el centro comercial Las Mercedes, en la capital de Norte de Santander. Allí los usuarios tendrán acceso a todo tipo de orientación para acelerar y consolidar su integración.

Cúcuta, en cuyas calles se protagonizaron miles de historias dolorosas de los caminantes venezolanos, se convierte hoy en la capital de la esperanza con la entrada de funcionamiento de un espacio en el que habrá soluciones puntuales y efectivas para quienes quieren adelantar los trámites en temas clave como la regularización, acceso a salud, educación, atención jurídica y psicosocial. 

Adicionalmente, la orientación se hace extensiva a mujeres y población LGBTIQ+, comunidades de acogida, en todos los servicios incluidos el de empleabilidad y asesoría en temas de emprendimiento.

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, destacó que la apertura del Centro Intégrate es una apuesta más de lo que denomina la “siembra de la migración”. 

“Sembrar la migración no es una estrategia de corto plazo, sembrar la migración es una manera de pensar, es una filosofía que se vive en la frontera y que nos compromete a todos.  No podemos darle la espalda a una situación que nos convoca a trabajar unidos. Las personas migrantes venezolanas tienen condiciones de vulnerabilidad y hemos encontrado que, a través de la educación, el emprendimiento y la microempresa, van a poder superarla”, aseguró el mandatario local durante la inaguración.

El evento contó con la presencia de representantes de diferentes organismos de cooperación internacional, de  Camila Gómez, consejera principal en Colombia para la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), de diversos líderes empresariales y comunitarios, y del gerente de fronteras, Lucas Gómez, bajo cuyo liderazgo se desarrollan los Centros Intégrate, y quien desde su cuenta en Twitter destacó la importancia de lo significa este espacios para los usuarios.

«Tenemos que seguir sembrando la migración para empezar a recoger los frutos. Este Centro es de todos, este centro es de Cúcuta» Lucas Gómez, gerente de fronteras

Los Centros Intégrate están liderados por la Gerencia de Fronteras, y en ellos los migrantes venezolanos, las personas retornadas y las comunidades de acogida, pueden encontrar orientación y ayuda para resolver todas las dudas en torno a su acceso a los procesos de registro e identificación, servicios básicos, como salud, educación, e información sobre empleabilidad y emprendimientos, de manera integral, y con personal capacitado para gestionar cualquier requerimiento.

El primero de ellos se inauguró el pasado 17 de mayo en Bucaramanga, con la presencia del alcalde de la capital santandereana, Juan Carlos Cárdenas, del director de Usaid en Colombia, Larry Sacks, y de decenas de beneficiarios que desde ese mismo día comenzaron a aprovechar los beneficios.

En total, son nueve Centros Intégrate los que operarán en el país, y que irán abriendo sus puertas gradualmente. Estarán ubicados en las capitales cercanas a las zonas de frontera y en los sitios donde hay mayor flujo de personas migrantes o retornadas.

Por: Mario Villalobos @maritovillalobo