Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

¿Es migrante y busca trabajo? Así lo asesoran y lo contactan con empleadores

Según el Dane, el 51,3 por ciento de las personas venezolanas que han migrado considera que su situación económica mejorará en los próximos 12 meses | Por: GABRIELA ALVARADO | SEMANA

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Agencia Pública de Empleo, la Alcaldía de Bogotá ayuda a que las personas venezolanas apliquen a vacantes que van desde mensajería hasta expertos en informática. Esta es la guía para lograrlo.

Bogotá viene trabajando en una hoja de ruta transversal para que las poblaciones más vulnerables, entre ellas la migrante, pueda acceder a empleo formal y de calidad en un lapso de tiempo razonable entre el momento en que el candidato aplica y es contratado.

Se enfoca en las poblaciones más vulnerables y de más difícil colocación de la ciudad; hoy eso no existe en el mercado, las cajas de compensación hacen rutas de empleabilidad, pero son para las personas que tiene acceso a esas cajas, o existen actores privados que también hacen rutas de empleabilidad”, explica William García, director de desarrollo empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá.

El proceso es muy sencillo: Todo lo que necesita es estar regularizado, tener su Permiso por Protección Temporal listo, e ingresar en este enlace.

Allí, el candidato hace un auto registro con sus datos básicos, y consigna cuáles son sus habilidades y el puesto al que le gustaría aplicar.

Conectamos a la persona con la empresa, construimos un perfil y le ayudamos, dentro del marco de nuestra ruta, le ayudamos a construir su hoja de vida, lo capacitamos en términos de cómo puede presentar la entrevista, qué tipo de información le van a solicitar y es bueno que la tenga a la mano

William García, director de desarrollo empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá

Pero el proceso de ayuda no se detiene ahí. La administración distrital tiene un puente para que las empresas que buscan trabajadores conozcan al migrantes que está ofreciendo su talento.

“De ahí, nosotros mismos remitimos a las empresas los perfiles y las empresas contactan a la persona; pero también a los que hacen autogestión laboral también les hacemos ese perfilamiento, les ayudamos a reenfocar su hoja de vida y decirles a que sectores pueden estar direccionados”.

Los migrantes venezolanos son muy apetecidos laboralmente por decenas de empresas, no solamente por su gran talento, sino por su responsabilidad y entrega al trabajo, y según William García, hay vacantes para todos los gustos.

«Hay vacantes para horneros, cajeros, cajeros de conteo de dinero, motorizados, mensajeros, auxiliares de instalaciones, hay una oferta muy grande en el sector de la construcción, en asesores comerciales, operarios de maquina plana, operarios de atención en call center, conductores, auxiliares de cocina, entre otros»

William García, director de desarrollo empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá

Ahora bien, también hay vacantes para perfiles administrativos y expertos en tecnologías de la información, programación y desarrollo de software son un plus y están muy solicitados por el mercado.

“Para los profesionales que hayan podido convalidar sus títulos y tengan experiencia ya encontramos vacantes en un sector mucho más arriba de la pirámide laboral y también lo pueden tramitar a través de la Agencia Pública de Empleo”, reitera García.

Recuerde que para poder optar a estos empleos es requisito fundamental estar regularizado en Colombia y tramitar el Permiso por Porrección Temporal antes las autoridades migratorias; la administración de Bogotá ofrece ayuda para adelantar ese proceso en los Cades y Super Cades de la ciudad.

Por: Mario Villalobos @maritovillalobo