Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Este es el horario permitido para cruce de personas por los puentes fronterizos

Los camiones de carga tienen autorización de transitar de 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde. | Por: MILAGROS PALOMARES - SEMANA

Después de siete años, el Puente Internacional Simón Bolívar y el Puente Francisco de Paula Santander se reabrieron para dar paso, en ambos sentidos, a la comercialización de productos entre Colombia y Venezuela. En la práctica, eso conllevará una mejora sustancial en la calidad de vida de las personas migrantes. 

En los Puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, límites del departamento Norte de Santander con el estado Táchira, se permitirá  tránsito de vehículos de carga de hasta 21 toneladas. Solo en casos especiales revisados por las dos naciones se permitirá el paso de camiones con carga máxima de 30 toneladas, informaron fuentes del Ministerio de Transporte de Colombia.

La entidad ministerial detalló que se definió como horario de tránsito vehicular de carga por los dos puentes de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., decisión sujeta a la operación de cada puente y a las necesidades de cada una de las naciones.

Por otra parte estipularon que para el tránsito peatonal se estableció el horario de 5:00 a.m. a 8:00 p.m. Después de la apertura formal de frontera en los dos puentes, quedó habilitado el paso peatonal y vehicular controlado, recalcó el Ministerio de Transporte de Colombia. 

Esta decisión, puntualmente, permitirá tener un registro certero del número de personas que a diario cruzarán desde y hacia Colombia, muchos de ellos con vocación de permanencia y otros como parte de la denominada población pendular.

Aseguraron que en las siete semanas del nuevo Gobierno del presidente Gustavo Petro se ha trabajado de forma coordinada para lograr que en materia logística se cumplan  todos los requisitos para las exportaciones e importaciones (certificados de origen y fitosanitarios e inspección de carga, entre otros).

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)  por ejemplo, dispuso de 38 funcionarios para la atención aduanera en estos pasos fronterizos de Norte de Santander y su sistema informático aduanero  tiene prevista toda la operación tanto de tránsito como de ingreso y salida de mercancías.  Acotaron que están los depósitos habilitados en la jurisdicción para los procesos de inspecciones aduaneras, tanto de ingreso como de salida de carga. 

Se espera que las exportaciones e importaciones dinamicen la economía y ambos países puedan experimentar un crecimiento positivo y se eleve el porcentaje del Producto Interno Bruto. 

Por: Milagros Palomares @milapalomares