Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Esto es lo que deben saber los migrantes venezolanos sobre su atención en salud

Colombia invertirá $ 10 billones en la próxima década para la atención en salud de la personas venezolanas. | Por: DIANA REY MELO - SEMANA

Consultados por el Proyecto Migración en Salud, expertos del Grupo de Gestión de Atención en Salud de Famisanar EPS explicaron con detalle las situaciones más comunes que enfrentan las personas venezolanas a la hora de solicitar servicios médicos; preste mucha atención a este abecé para que conozca derechos y deberes.

La regularización tiene como ventaja para los migrantes la posibilidad de acceder a los servicios de salud de manera rápida y oportuna, pero también quienes todavía no tienen definida su situación migratoria son sujetos derechos.

Por eso es clave saber cómo proceder, qué ventajas hay y cuáles son las alternativas que tienen las personas venezolanas para gozar de pleno acceso a los servicios médicos.

¿QUÉ TIPO DE ATENCIÓN LE PRESTAN A UN MIGRANTE VENEZOLANO REGULARIZADO ? 

Contando con un documento válido (Permiso Especial de Permanencia -PEP / Permiso por Protección Temporal -PPT )  el migrante venezolano podrá afiliarse en la EPS de su elección que se encuentre autorizada en el lugar de residencia.

La afiliación al Sistema de Seguridad Social en Salud le da el derecho a usar los servicios definidos en el Plan Obligatorio de Salud, atención con enfoque preventivo, programas de Promoción y Mantenimiento de la salud, ámbito de atención primaria y complementaria.

¿QUÉ TIPO DE ATENCIÓN LE PRESTAN A UN MIGRANTE VENEZOLANO NO REGULARIZADO?

Se le garantizará la atención inicial de URGENCIAS, que debe ser prestada en forma obligatoria por todas las entidades públicas y privadas que presten servicios de salud a todas las personas.

Si no cuenta con los documentos válidos para la afiliación a una EPS  (Permiso Especial de Permanencia -PEP / Permiso por Protección Temporal -PPT) deberá acercarse a una oficina de Migración Colombia, para realizar la expedición.

La afiliación de la población migrante no regularizada y sin capacidad de pago, se puede hacer por medio del Régimen Subsidiado.

¿ CUÁLES SON LOS CONSEJOS PARA LAS PERSONAS VENEZOLANAS A LA HORA DE SOLICITAR ATENCIÓN EN UNA EPS? 

Conocimiento de derechos y deberes como usuario. 
Conocimiento de la red de prestadores.
Conocimiento de canales virtuales para realizar trámites en línea.
Conocimiento de programas de Promoción y Prevención en salud.

¿ POR QUÉ ES ACONSEJABLE QUE UN MIGRANTE SE AFILIE A UNA EPS O A MEDICINA PREPAGADA SI SU CAPACIDAD ECONÓMICA SE LO PERMITE?


Si tiene trabajo formal o es trabajador independiente con capacidad de pago, debe afiliarse al Régimen Contributivo, donde aportará al sistema de salud acorde a sus ingresos, esto le permitirá afiliar a beneficiarios, como hijos o cónyuge, garantizando la atención integral en salud de la población.

En cuanto a la afiliación a Medicina prepagada esta es de elección voluntaria, en busqueda de beneficios adicionales relacionados con hoteleria hospitalaria, facil acceso a consultas con especialistas, ampliación de red de atención con entidades con reconocimiento y acceso directo atención domiciliaria.

Por: Mario Villalobos @maritovillalobo