Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Inauguran centro de apoyo para migrantes y refugiados en terminal de Cali

En estas instalaciones humanitarias proyectan atender un promedio de 100 personas al día. | Por: CORTESÍA GERENCIA DE FRONTERAS

Agencias internacionales en alianza con la Alcaldía de Cali abrieron el espacio para orientar a 100 personas provenientes de Venezuela que llegan en promedio cada día a la capital de Valle del Cauca.

Frente a las instalaciones del terminal de transporte terrestre de Cali fue inaugurado el centro de apoyo integral para población migrante, refugiada y colombiana retornada. La idea de crear este espacio surgió en el año 2020, a raíz del aumento del flujo migratorio en la capital de Valle del Cauca, tanto de personas que buscan radicarse en la ciudad como de aquellas que están en camino hacia el sur del continente.

La alcaldía, con apoyo de la cooperación internacional, lidera esta iniciativa. A través del Grupo Interagencial Sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM) se concretó la apuesta humanitaria, respaldada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur),  Save the Children, Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad), el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), Plan Internacional, Médicos del Mundo y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

A la jornada asistió el gerente de Fronteras de la Presidencia de la República, Lucas Gómez; la secretaria de Gobierno encargada en representación del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina; el gerente de la terminal de transportes; el representante de Acnur en Colombia, Jozef Merkx; la jefe de la OIM, Ana Eugenia Durán; y la secretaria de Bienestar Social de la alcaldía de Cali, María Fernanda Pinilla. 

“Si sumamos las atenciones del  2020 y el primer semestre del 2021 hemos recibido y caracterizado 28.915 personas en 11.700 familias. Son cifras que ameritan por instrucción del señor alcalde que tengamos un punto como este”, sostuvo durante la inauguración María Fernanda Pinilla, secretaria de Bienestar Social. 

Por su parte, el representante de Acnur, Jozef Merkx, agregó que, estos centros de apoyo son puntos estratégicos para informarle a la población venezolana cómo registrarse en el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos y que haya una integración socioeconómica.

En estas instalaciones habrá personal encargado de remitir los beneficiarios a los servicios de las organizaciones miembros del GIFMM como orientación, asistencia y acompañamiento legal, proceso de caracterización, solicitud de la condición de refugiado, activación de rutas para personas con casos de necesidad de protección inmediata, transporte humanitario local (área metropolitana) o remisión a hogares de paso o albergues temporales. 

Por: Nahomi Ruiz Moreno @Nahomiruizm