Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

¿La economía de Venezuela mejoró?: experto Luis Vicente León responde las dudas

La economía venezolana, que empeoró drásticamente tras la salida de seis millones de personas, podría experimentar una mejoría en las zonas de frontera con Colombia, si se reabren los pasos que comunican a los dos países | Por: CORTESÍA LUIS VICENTE LEÓN

El presidente de la firma Datanálisis conversó con el Proyecto Migración Venezuela sobre los temas más importantes de la economía del vecino país y sus implicaciones en la migración masiva de los venezolanos a Colombia. 

Luis Vicente León, presidente de Datanalisis, empresa encuestadora venezolana con actividades en la región andina, Centroamérica y el Caribe, y uno de los más agudos observadores de la crisis del vecino país, conversó con el Proyecto Migración Venezuela.

El analista hizo hincapié en los desafíos más importantes que se pueden presentar en materia migratoria y económica con la reactivación de la frontera con el vecino país.

PROYECTO MIGRACIÓN VENEZUELA: ¿Qué pasará con la reactivación de la frontera?

L.V.L: La situación en Venezuela sigue siendo muy compleja desde el punto de vista económico y político; hay una mejora relativa con respecto al año 2018 que fue como el climax de la crisis, pero en la práctica no es posible imaginar que se está resolviendo el problema de Venezuela, el problema infraestructuras, el problema de pobreza luego de haber destruido 75 por ciento del Producto Interno Bruto del país desde el año 2013 hasta hoy.

No creo en regresos masivos de venezolanos a Venezuela, el problema migratorio sigue siendo un problema y lo seguirá siendo durante un tiempo. La frontera seguirá teniendo actividad, pero es significativamente menor que la que teníamos en el pasado.

¿La economía de Venezuela mejoró?: experto Luis Vicente León responde las dudas
La moneda venezolana se ha devaluado en grandes proporciones desde el año 2013. FOTO: Mario Franco

PROYECTO MIGRACIÓN VENEZUELA: ¿Qué percepción tiene de que la economía venezolana se arregló y que las personas están regresando y no tiene en cuenta que esta puede estar peor?

L.V.L: No es que le economía está peor, si se compara con el año 2013, claro que está peor, ha caído 73% el PIB venezolano desde el 2013 hasta el 2021; eso quiere decir que es un país enano en comparación es lo que era en el 2013, pero si tú te comparas con el año 2018 que fue el climax de la crisis, nosotros lo que estamos viendo es una recuperación pequeña, pero estabilización y recuperación económica que además mezcla también una apertura en el modelo económico; un gobierno que es mucho más abierto, que es menos hostil con el sector privado, que ha permitido la dolarización fáctica y que ha liberado los precios de la mercancías.

PROYECTO MIGRACIÓN VENEZUELA: ¿Cómo va el acercamiento entre Maduro y Petro?

LVL: Es un cambio muy importante esperado en la relación de Gobiernos ya con la entrada de Petro al poder. Por supuesto que todavía tenemos que esperar para entender la profundidad del cambio, no creo que vamos a ver cambios demasiado rápidos en materia de reconocimiento de legitimidad o de rescate de la relación diplomática general; es decir, creo que eso es un tema un poco más complejo que puede exigir algún tiempo y en el que, por supuesto Petro, también será cuidadoso.

Lo segundo que creo que va a ocurrir, es el rescate de la relación consular, quizás la diplomática va a ser un tema mucho más complejo y largo, pero no la consular por el Convenio de Viena, se puede mantener rota la relación diplomática; sin embargo, no se deben romper las relaciones consulares entre los países porque los consulados cerrados afectan a los connacionales de Colombia y Venezuela en ambos países.

PROYECTO MIGRACIÓN VENEZUELA: ¿Cuál cree que es el cambio más grande que va a vivir la frontera?

L.V.L: Yo creo que es muy importante entender que esa frontera en realidad nunca estuvo cerrada. Está cerrada para los políticos, está cerrada en la legalidad, pero por esa frontera pasa un elefante, una jirafa y un rinoceronte por las narices de las autoridades, esa frontera está abierta y si no es por el puente Simón Bolívar es por las trochas.

Entonces, la diferencia es la regularización de la frontera, permite que se abran las fuentes legales y que se maten el negocio en las mafias, ese es el cambio más importante que vamos a tener porque los productos hoy entran y van como les da la gana.

Por: Carlos Cañas @carlosarboleda6