Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

La Migra Chamba, una iniciativa para orientar en empleo a los venezolanos

La herramienta tecnológica ofrece información de orientación laboral para venezolanos en la ciudad de Cúcuta. | Por: MILAGROS PALOMARES

La organización Voices of Venezuela tiene disponible distintas opciones que se adaptan a las necesidades de la población migrante y refugiada, desde tips para acudir a una entrevista hasta cómo registrar su negocio en la Cámara de Comercio. 

Como una forma de impulsar la inclusión laboral de las personas migrantes y refugiadas, la Plataforma Voices Of Venezuela de la organización Art For Impact creó una herramienta llamada La Migra Chamba, que ofrece orientación laboral a esta población radicada en la capital de Norte de Santander.

Nerys Santaella, vicepresidenta de Art For Impact, explicó que esta iniciativa es una extensión del proyecto inicial llamado La Migra Ruta pero en el ámbito empresarial, dirigido a migrantes y retornados colombianos en Cúcuta específicamente, en donde se encontraron y caracterizaron los servicios disponibles en formación para la empleabilidad y el acceso a ofertas laborales a través de los recursos existentes en el área Metropolitana de esa capital.

Acotó Santaella que también se buscó recolectar datos que permitan ofrecer servicios de diagnósticos de áreas de oportunidad para el sector público y humanitario, y además con esta iniciativa no solo se benefició a la comunidad migrante, sino que se pretende incentivarlos hacia la autosuficiencia. 

Esta ONG creó alianzas estratégicas con varios actores que ofrecen diferentes programas para vincular a la población migrante venezolana en alternativas reales de generación de ingresos. En la búsqueda de esos beneficios, Santaella informó que establecieron una alianza con la plataforma FREE, que ofrece programas de teletrabajo en distintas modalidades para poblaciones vulnerables en Colombia, conectando a las personas con oportunidades laborales y herramientas de crecimiento personal.

El año pasado, la Plataforma Voices Of Venezuela desarrolló un BOT de WhatsApp encargado de suministrar a la población migrante venezolana o colombiana retornada, información referente al acceso de servicios, atención médica, educación, asistencia humanitaria e inclusión social dentro de los municipios San José de Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios y Puerto Santander.

Según las cifras de esta organización civil, la opción integrada en el BOT de WhatsApp  generó apróximadamente 10.909 consultas por parte de la comunidad en los primeros dos meses de implementación, el servicio además cuenta con dos agentes especializados encargados para dar respuestas a otras dudas que se genere por parte del usuario.

La población migrante venezolana y retornada colombiana interesada en obtener orientación a través de La Migra Chamba debe escribir un mensaje de WhatsApp  al número 350 501 29 78 para conseguir múltiples opciones de información. 

Por: Milagros Palomares @milapalomares