Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

La migración por el Darién no se podrá parar: jefe de la OIM Panamá

En Necoclí, Antioquia, un grupo de migrantes africanos tratando de llegar a Panamá. | Por: OMAR NEGRETE - SEMANA

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) alertó que el incremento de los flujos migratorios entre Colombia y Panamá, por el llamado Tapón del Darién, continuará y que se requiere articulación para la atención de estas personas. 

Las estimaciones que hizo recientemente el jefe de misión de la OIM Panamá, Santiago Paz, sobre la situación migratoria de personas venezolanas, en su mayoría, por la selva del Darién, son alarmantes. 

Paz declaró a agencias de noticias internacionales que las previsiones al finalizar este año ente indican que “fácilmente” pueden ser 200 mil los migrantes y refugiados en situación irregular que lleguen a Panamá tras cruzar la selva con Colombia, dejando atrás el histórico de 133.726 registrado en el año 2021.

“La migración no se va a poder parar. Lo que es importante es que se pueda gestionar”, y una muy buena forma de hacerlo es concretando iniciativas binacionales, trinacionales o regionales”, informó a medios de Panamá el vocero de la OIM. 

A inicios del mes de septiembre, la directora de Migración de Panamá,  Samira Gozaine, declaró que contabilizan unos 30 mil migrantes más que en el año 2021, es decir, un 43 por ciento adicional, han pasado por Panamá en lo que va del año. 

Para esta misma fecha del año 2021 habían pasado 70 mil migrantes por Panamá y este año van 100 mil...es evidente que hay un incremento”, dijo la funcionaria, quien precisó que la mayoría de los migrantes son venezolanos, luego vienen los haitianos y le siguen los de ecuatorianos.

Este éxodo masivo hizo que se reunieran el Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, y su homólogo de Panamá, Eduardo Leblanc, quienes hicieron seguimiento a la situación migratoria en la zona del Urabá-selva del Darién, ya que según han registrado ambas entidades se han venido presentando graves vulneraciones a los derechos humanos a estas personas migrantes y refugiadas. 

Camargo afirmó que “la crisis migratoria por el Urabá-Darién debe ser un tema prioritario en la agenda humanitaria, dado que el 69% de los migrantes que hoy están pasando por el Darién son venezolanos, y el 15% son menores de edad”.

Por: Milagros Palomares @milapalomares