Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Llegó el momento cero: esto anhela la población fronteriza con la reapertura

La reapertura de la frontera promoverá el comercio en la zona. | Por: ESTEBAN VEGA | SEMANA

Hoy 26 de septiembre se dará la reapertura de la frontera luego de estar casi siete años cerrada. Este acontecimiento, es esperado por la población de los municipios aledaños a la zona, los del Táchira y los de Norte de Santander.

Sí, llegó el día más esperado por los municipios aledaños a la frontera y muchos sectores comerciales. Los habitantes de San Antonio, Villa del Rosario, Ureña, Los Patios y Cúcuta, celebran esta medida en la que esperan que la economía crezca en esta zona.

“La población de la frontera espera que esto nunca más vuelva a pasar, que se cierre la frontera, que se afecte la movilidad, que se afecte la vida cultural, social y económica de dos regiones”, señaló Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial de Norte de Santander.

A las 9.00 de la mañana, con la llegada de las delegaciones en la mitad del Puente Simón Bolívar comenzará la ceremonia que dará fin a siete años de desencuentros entre los dos países. 

A las 9 15 cruzará el primer camión venezolano hacia Colombia y cinco minutos deespués lo hará el primer camión desde suelo nacional hacia el veicno país. Sobre las 9.40 de la mañana está prevista una rueda de prensa de las autoridades del Gobierno Petro para entregar detalles del despegue de la reapertura.

Con la reapertura de la frontera, los comerciantes van a tener un alto margen para poder realizar su trabajo legalmente sin hacer uso de las populares “trochas”, esto a su vez, generará empleos indirectos en los que muchas personas pueden incrementar su calidad de vida, incluidos los migrantes venezolanos.

“Se espera plantear una frontera diferente con valores agregados, con generación de empleo, con mejoramiento en el tema logístico de transporte que es lo que va a permitir pensar en un puerto seco binacional tanto en el lado colombiano como en el lado venezolano”, afirmó Luna.

Las relaciones comerciales entre ambos países ayudarán a que el Producto Interno Bruto (PIB) tenga un aumento porcentual importante. Las exportaciones que haga Colombia incentivará la industria de esta región del país.

“Queremos que sea una frontera diferente en línea con el planteamiento que han hecho tanto el presidente Maduro como el mandatario Petro en la zona comercial de Táchira- Norte Santander”, concluyó Carlos Luna.

Por: Carlos Cañas @carlosarboleda6